El alcalde que exige a Castro que dimita tildó a los socialistas de biológicamente distintos
García de Vinuesa rectificó y pidió que nadie sacase punta de sus comentarios
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se ha convertido en los últimos días en el principal ariete del PP contra el regidor socialista de Getafe, Pedro Castro, al que ha pedido la dimisión como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de derechas.
Hace tres años, García de Vinuesa fue uno de los protagonistas de la acalorada reunión que mantuvo la comisión ejecutiva del PP de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, donde se debatía sobre cómo responder a la campaña de descalificaciones por supuesta corrupción urbanística de dirigentes populares que había puesto en marcha el PSOE.
El ahora alcalde de Alcobendas, entonces concejal en la oposición, hizo una reflexión en voz alta de la que se tuvo que arrepentir. "Los del PP somos distintos, incluso biológicamente, que ellos
[en referencia a los del PSOE]", señaló. Defendía que los populares eran más educados y estaban mejor preparados que los socialistas cuando soltó su frase, que provocó risas entre los asistentes.
Quince minutos después, García de Vinuesa pidió la palabra para expresar sus disculpas por lo dicho: "Quiero rectificar. Creo que me he pasado". Aguirre, que presidía el acto interno del partido, se limitó a sonreír.
Al día siguiente, García de Vinuesa aseguró que sus palabras fueron una "broma" y opinó sobre la situación que había vivido: "Extraer una palabra de su contexto puede llevar a interpretar erróneamente la realidad. Por supuesto, no asumo lo que dije. A veces se hacen comentarios que no tienen nada que ver con la realidad. En ocasiones pronunciamos calificativos gruesos para referirnos a conocidos que no se ajustan a lo que la propia palabra da a entender, pero que tiene un segundo significado. Evidentemente, no somos biológicamente diferentes. No puedo asumir, en absoluto, esas palabras. Que nadie intente sacar punta de este comentario".
Antonio Hernando, responsable de Política Municipal del PSOE, acusó ayer de hipócritas a los dirigentes del PP. "Esto demuestra la doble vara que utilizan. Han dicho cosas muy gordas, insultos muy altos y calumnias contra el PSOE. A veces ni siquiera piden disculpas y ahora, incluso, se niegan a aceptar las que ha pedido Pedro Castro".
El secretario general del PP regional, Francisco Granados, consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, volvió ayer a exigir la dimisión de Pedro Castro durante una reunión de alcaldes y portavoces de su partido en Pinto, y recordó que los integrantes populares de la FEMP de su partido se marcharán de la federación si no dimite. "Cuando uno de manera voluntaria ha excluido a prácticamente la mitad de esos representantes mediante la fórmula del insulto, parece lógico que esos alcaldes se nieguen a seguir siendo presididos por quien insulta gravemente a sus votantes", afirmó. La postura del PP no es secundada por ninguno de los partidos representados en la FEMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.