Primer plantón de los alcaldes del PP a Pedro Castro
El PSOE acusa a los populares de echarse "al monte" contra la FEMP
El PP escenificó ayer, en la primera ocasión que se le presentó, su ofensiva contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, a quien exige la dimisión por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha -un insulto por el que después se disculpó-. Los presidentes de cinco federaciones regionales de municipios gobernadas por el PP -Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, y La Rioja-, plantaron a Castro en el Consejo Territorial celebrado en Barcelona.
Lo hicieron "en señal de protesta" contra Castro, que "está inhabilitado para seguir representando a los alcaldes de España", según el portavoz popular en la Federación Española de Municipios, Fernando Martínez Maíllo. La ejecutiva de la FEMP está convocada el día 16 para estudiar la situación creada por esas declaraciones de su presidente, y el PP ya ha amenazado con abandonar definitivamente y en bloque el organismo si Castro no dimite.
El juez cree que el técnico, al quitar un fusible, tapó un "fallo múltiple"
Pero ayer quiso hacer un primer ensayo. Al Consejo Territorial, un órgano que coordina a 18 federaciones regionales de entes locales, asistieron todas salvo las de comunidades gobernadas por el PP. Tampoco acudió Regina Otaola, del PP, vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Lizarza. El Consejo -de cuya convocatoria no se avisó oficialmente a los periodistas- aprobó su apoyo al plan de inversión de 8.000 millones anunciado por el Gobierno; pero el plantón de los alcaldes del PP eclipsó los acuerdos de fondo.
El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, acusó a los populares -"campeones de la calumnia y del insulto"- de hacer política "irresponsable", "sectaria" y "partidista". "Con esta subida al monte conseguirán fracturar la FEMP", protestó, informa Efe.
Los ayuntamientos más madrugadores
- Ayer arrancó el plazo de 40 días dado por el Gobierno a los 8.000 ayuntamientos para que presenten sus proyectos de obras y beneficiarse así del plan de inversión de 8.000 millones de euros. Los alcaldes más madrugadores fueron los de Fuensalida (Toledo) y Ribafrecha (La Rioja), ambos del Partido Popular.
- Fuensalida. Mejora de la calle Cristo del Amparo (1,7 millones de euros).
- Ribafrecha. Parques y jardines (178.049 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.