Obama pide la dimisión del gobernador de Illinois tras su arresto
50 congresistas del Estado pretenden destituir a Blagojevich por corrupción
Después de que el FBI le detuviera y le acusara de haber intentado comerciar con el escaño del Senado que hasta hace poco ocupó el presidente electo de EE UU, Barack Obama, el gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, de 52 años, se enfrentaba ayer a una creciente presión de la clase política para que dimita.
El presidente electo ha sido de los primeros en reclamar la renuncia. El que será portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró ayer que Obama considera que Blagojevich debe retirarse de la política. "En las circunstancias actuales, es muy difícil para el gobernador cumplir con eficacia su trabajo de servir a los habitantes de Illinois", advirtió Gibbs, informa France Presse.
El Congreso estatal de Illinois, que se encuentra inactivo, se reunirá de urgencia el lunes para debatir las acusaciones de corrupción contra el gobernador. Cincuenta congresistas han firmado una solicitud formal para que sea destituido. La Cámara de Illinois ha anunciado que tratará de aprobar una convocatoria especial de elecciones a través de las cuales se elegiría al sucesor de Obama.
Las acusaciones contra Blagojevich pueden salpicar a otros políticos demócratas. El primero es Jesse Jackson Jr., miembro de la Cámara de Representantes por Illinois e hijo del conocido reverendo y activista de los derechos civiles. Las autoridades federales le identificaron ayer como el "candidato número cinco" del que hablaba el gobernador con un colaborador en una conversación telefónica grabada, según la cual este aspirante a ocupar el escaño de Obama le prometió recaudar 500.000 dólares (unos 384.000 euros) a cambio del puesto.
A primera hora de la mañana de ayer, Blagojevich salió de su casa, en el norte de la ciudad de Chicago, y se trasladó en coche hasta su despacho, sin hacer ningún comentario a las decenas de periodistas apostados ante su residencia. El martes, al revelar las acusaciones contra él, el fiscal Patrick Fitzgerald había confirmado que el gobernador tiene derecho a desempeñar su cargo.
"Todavía es el gobernador de Illinois, y sobre eso nosotros no tenemos de momento ningún tipo de control", dijo Fitzgerald tras anunciar que el FBI había arrestado a Blagojevich y a su jefe de gabinete, John Harris, de 46 años, por diversos cargos de corrupción, conspiración y por haber intentado enriquecerse con la venta del escaño de Obama. El gobernador está en libertad bajo fianza, a la espera de juicio.
El abogado de Blagojevich, Sheldon Sorosky, confirmó el martes a la agencia Associated Press que no entra en los planes de su defendido la dimisión inmediata. "Iremos a juicio", dijo. El gobernador mantiene su inocencia.
Técnicamente, Blagojevich aún podría elegir al sucesor de Obama en el Senado. Cuando un escaño de esa cámara queda vacante, es el gobernador, en el caso del Estado de Illinois, quien debe decidir quién lo ocupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.