_
_
_
_

El Teatro Real y el Liceo suman esfuerzos para divulgar la ópera

El futuro de la ópera en España tiene asegurada la sintonía plena entre sus coliseos líricos más emblemáticos, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Así lo proclaman sus respectivos directores, Miguel Muñiz y Joan Francesc Marco, que ayer firmaron en Barcelona un nuevo convenio marco de colaboración. Las ganas de estrechar lazos artísticos y "seguir una política conjunta de desarrollo y divulgación de la ópera", tuvieron su más cordial y simbólica escenificación en la primera reunión conjunta de los Patronatos de las fundaciones que rigen ambas instituciones, presidida por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el Consejero de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

Los gestos fueron ayer casi más importantes que las palabras. "La prioridad es seguir profundizando en la política de coproducciones e intentar que los nuevos montajes puedan llegar también a otros teatros españoles", afirma Joan Francesc Marco. A su lado, Miguel Muñiz abunda en la necesidad de sumar esfuerzos. "La colaboración en nuevas producciones es algo natural y deseable en la vida de ambos teatros. Se han realizado 14 coproducciones en los 12 años que lleva en marcha el Real y nuestro deseo es intensificar esa relación artística y, a ser posible, extenderla a otros teatros españoles y extranjeros".

Dos títulos

El Rigoletto, de Verdi, que el Real estrenará en junio de 2009, con dirección escénica de Monique Wagemakers y musical de Roberto Abbado, y El árbol de Diana, de Martin y Soler, con puesta en escena de Francisco Negrín, fueron los únicos títulos desvelados en el capítulo de coproducciones.

Miguel Muñiz fue tajante al ser preguntado sobre la querella interpuesta por miembros del Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid que reclaman ser trabajadores fijos del teatro. "No estamos preparados para asumir una orquesta y un coro estable como trabajadores fijos en la plantilla del teatro, ése no es nuestro modelo y no vamos a aceptar ningún cambio", aseguró.

"Hasta ahora el coro era contratado directamente por la Sinfónica de Madrid, pero ya no quieren hacerse cargo. Hemos pedido al coro que se constituyan en asociación, como la orquesta, y les ofrecemos un contrato de colaboración por siete años, que es el período que vamos a renovar a la Sinfónica de Madrid", explica Muñiz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_