_
_
_
_
_

"Cinco o seis navíos militares patrullarán en aguas somalíes"

El jefe de la misión de la UE contra los piratas pide refuerzos

La primera operación aeronaval de la historia de la Unión Europea tendrá "en todo momento hasta cinco o seis fragatas y destructores y dos o tres aviones de reconocimiento" en aguas próximas a Somalia con las que combatir el creciente azote de la piratería, según el vicealmirante británico Philip Jones, comandante supremo de esta operación Atalanta. "La fuerza naval no puede por sí sola erradicar la piratería", reconoce el jefe militar, que carece de mandato para intervenir en tierra, donde los bandidos se mueven a su antojo. La operación, en la que participa España, se desarrollará a lo largo de un año.

Atalanta nace con un barco británico y uno francés ya operando en la zona, a los que dentro de 10 días se sumará el navío griego que hará de cuartel táctico de operaciones. Para entonces se espera contar con un destructor alemán y un buque italiano. Un avión español y otro francés sobrevolarán la enorme región para dar cobertura. La vigilancia aérea se complementará con los helicópteros a bordo de los navíos.

Junto a esos seis países, han comprometido su participación Bélgica y Holanda. "La geografía no está de nuestra parte", dice el vicealmirante, y señala lo importante que resultarán futuras aportaciones de efectivos para cubrir un área que, según distintas fuentes, supera el millón de kilómetros cuadrados (dos veces la superficie de España). Jones cuenta con que barcos españoles entren en juego dentro de cuatro meses, en el segundo relevo.

Ayuda de la OTAN

El despliegue de Atalanta supone el repliegue de cuatro navíos de la OTAN que han patrullado aquellas aguas en las últimas semanas. El cuartel general europeo de Northwood (próximo a Londres) estará en constante contacto con el que en Bahrein tiene la coalición internacional para vigilar el Índico. La propia Alianza Atlántica estudia cómo sumarse a la seguridad en la zona.

"Si detectamos actividades de piratería recurriremos al uso de la fuerza para disuadir, impedir y en caso necesario intervenir para poner fin a estos actos", asegura el vicealmirante. Queda en el aire qué hacer con los piratas que sean capturados, dado que sólo cuatro países de la UE (Alemania, Finlandia, Países Bajos y Suecia) tienen legislación expresa sobre ellos. "Se actuará caso por caso", dice el marino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_