_
_
_
_

Greenpeace lleva a los tribunales el permiso ambiental del Gobierno a la térmica de Pasaia

El País

Greenpeace ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la resolución del Departamento de Medio Ambiente que otorga la autorización ambiental integrada a la central térmica de Pasaia, que explota Iberdrola y es una de las instalaciones industriales que más CO2 genera en el País Vasco. La organización ecologista presentó un recurso de alzada contra dicha resolución, que fue desestimado por la Viceconsejería de Medio Ambiente al considerar que Greenpeace no era parte interesada en el proceso de concesión del permiso ambiental. También rechazó que tengan el carácter vinculante los informes urbanísticos del Ayuntamiento de Pasaia y no tomó en cuenta la falta de solicitud de informe al de Lezo.

Greenpeace recuerda que la central térmica se encuentra muy próxima al casco urbano de Pasaia y junto al espacio natural protegido del monte Jaizkibel, incluido en la red Natura 2000. Y sostiene que, "pese a la publicidad verde" que emplea Iberdrola, la central figura "entre las 20 instalaciones más contaminantes" de España, según un reciente estudio sobre emisiones de gases de efecto invernadero presentado por CC OO.

Medio Ambiente acordó el pasado 30 de abril otorgar la autorización ambiental a la central térmica, aunque deja en manos del consistorio pasaitarra la decisión final sobre la concesión de la licencia de actividad. Ante esta situación, Greenpeace, además de impugnar la resolución y llevarla ahora a los tribunales, ha solicitado al Ayuntamiento de Pasaia que proceda al cierre de la instalación.

"La quema de carbón para la producción de energía es la principal causa del cambio climático y no podemos permitir que nuestras instituciones omitan sus competencias al respecto y se culpen unas a otras de la inactividad", aseguró ayer a través de un comunicado Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_