Gato comparecerá como imputado tras las autonómicas

La Fiscalía acusa al alcalde de Narón de prevaricación urbanística

El alcalde de Narón y líder de Terra Galega, Xoán Gato, imputado por un presunto delito de prevaricación, prestará declaración ante los tribunales ferrolanos el próximo 27 de marzo por las "graves irregularidades" detectadas en la construcción del centro comercial Odeón y el hotel anexo, en el polígono de A Gándara. La comparecencia se producirá unas semanas después de las elecciones autonómicas de marzo, en las que se presenta como cabeza de cartel de la formación independiente que él define como "nacionalismo de centro". Fuentes próximas al caso admiten que el aplazamiento de la cita trata de separar las esferas política y judicial.

La Fiscalía solicitó la imputación de Xoán Gato y del concejal de Urbanismo, Xosé Manuel Blanco, a resultas de un informe remitido esta semana al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol por la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística de la Consellería de Política Territorial. "Se trata de un posible delito urbanístico", señala el ministerio público que "en principio constata un exceso de edificación y en más terreno del que se había autorizado".

La Xunta destapó irregularidades en la construcción de un centro comercial

Gato argumenta que tiene "la conciencia tranquila" y se ampara en que los informes técnicos y jurídicos fueron favorables. Achaca su imputación a "envidias" que relaciona con su candidatura a las autonómicas. Recuerda que desde que aterrizó en la alcaldía del municipio coruñés, en 1985, fue imputado en 14 ocasiones sin que le encontraran "culpable de lo mínimo".

Además del regidor y el edil de urbanismo, en el proceso figuran como imputados el ex arquitecto municipal de Narón, Manuel Villar Álvarez, por un presunto delito de tráfico de influencias y la representante legal de Construcciones Odeón, SA.

Este grupo catalán, radicado en Barcelona, promovió el macrocomplejo comercial y posteriormente el hotel de A Gándara gracias a dos convenios urbanísticos aprobados por la corporación de Narón el 31 de marzo de 2000 y el 30 de enero del 2003, siendo Gato alcalde y Villar, arquitecto municipal y jefe de los servicios técnicos mientras trabajaba para otras empresas, entre ellas Construcciones Odeón, según consta en su declaración judicial. En las tres últimas legislaturas, Gato ha gobernado con mayoría absoluta (2003-2007) o en coalición, primero con el BNG y actualmente junto al PP.

En las nueve páginas del informe de la Xunta se detallan las numerosas infracciones urbanísticas cometidas en la construcción del centro comercial y sobre todo, en el hotel Husa Odeón, que se edificó con posterioridad y que "excede la edificabilidad permitida en 14.360 metros cúbicos".

El dictamen de Urbanismo sostiene que el hotel "no se ajusta" a los usos del suelo estipulados para el polígono industrial, y apunta que el centro comercial incluye zonas "recreativas" que no contempla la normativa. Denuncia exceso en las alturas permitidas, recortes de viales y zonas verdes que incumpliendo el planeamiento, y que no se computaron 4.350 metros cúbicos edificados en el semisótano y bajo cubierta del hotel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de diciembre de 2008.