_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los buenos modales

Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, dijo el pasado lunes en un encuentro con vecinos de su municipio: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?". El comentario apareció de inmediato en la página web del Ayuntamiento, que transmite en directo estos actos. Poco después estallaban las reacciones de los que representan a los que acababan de ser insultados por el alcalde socialista. Es decir, distintos cargos del PP.

Es posible que Pedro Castro quisiera compartir con gente próxima una duda que corroe sus entrañas: ¿cómo es posible que alguien vote a otros? Y transmitió su desazón, como explicó más tarde en un comunicado oficial, "de una manera cercana, amistosa y coloquial". Es una manera curiosa de referirse a los insultos, pero ahora que escasean los manuales de buenos modales quizá sea útil usar esos términos para despertar interés: sueltas un taco y te llueven los titulares.

Como la nuestra es una sociedad infantilizada, en cuanto un cargo oficial dice "caca, pedo, pis" se arma una bulla enorme. ¿Cuántos actos habrá realizado Pedro Castro con los vecinos de Getafe durante los 25 años que lleva de alcalde, y qué otras perlas habrá dicho con esa manera suya tan "cercana, amistosa y coloquial"?

El bombardeo de ejemplos y contraejemplos, de gestos de furia y ademanes de comprensión, se ha prodigado desde que saltó la referencia a tanto "tonto de los cojones". Es posible que veterano alcalde de Getafe pueda permitirse ese estilo de adolescente provocador en la lucha de trincheras partidista (dijo el improperio al explicar que "el dinero de las pensiones no es de la Comunidad de Madrid", que gobierna el PP).

El que no puede hacerlo, por sentido común, es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que agrupa a 8.000 alcaldes (3.200 del PP). Pedro Castro está ahí como una figura que trasciende las batallas de los partidos y tiene, por tanto, que dejar de ser tan "amistoso": no puede insultar a los votantes de una buena parte de los alcaldes reunidos en la institución que preside.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_