Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autor del informe sobre los vuelos confirma que lo dejó en la caja fuerte

El Gobierno informará al juez y al Congreso del resultado de su investigación

Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe "muy secreto" en el que EE UU pedía permiso al Gobierno de José María Aznar para que hicieran escala en España vuelos con prisioneros hacia Guantánamo, ha declarado a la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos que dejó el documento dentro de su caja fuerte cuando cesó como director general de Política Exterior para América del Norte, en diciembre de 2002.

Aguirre de Cárcer confirmó a los investigadores la autenticidad del documento publicado el domingo por EL PAÍS, según adelantó la Cadena SER, y relató que elaboró tres copias: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué; otra que guardó en su caja fuerte, y la última, para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte. Éste, a su vez, pudo remitir otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También fue consultado (no se sabe si por escrito o verbalmente) el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.

Ninguna de las copias que hizo Aguirre de Cárcer ha sido hallada

Ni el documento que dejó Aguirre de Cárcer en su caja fuerte, ni las copias dirigidas a Piqué y Nadal han sido hallados. El Ministerio de Defensa busca la que, según Aguirre de Cárcer, remitió a Jiménez-Ugarte. La destrucción de documentos oficiales es un delito, aunque fuentes de la investigación aseguran que no se ha podido constatar aún si la pérdida se debe a negligencia (Exteriores ha tenido más de una mudanza en estos años) o a una orden deliberada en el traspaso de poderes entre el PP y el PSOE en 2004. Aguirre de Cárcer fue sustituido en la dirección general en diciembre de 2002 por Gerardo Ángel Bugallo, quien ha asegurado no recordar nada sobre el asunto, informa Europa Press. Piqué fue relevado en julio de 2002 por Ana Palacio. Cuando Aznar dejó el poder, todos los archivos informáticos de La Moncloa fueron borrados por una empresa a la que el PP encargó este trabajo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa están ultimando un documento con las conclusiones de sus pesquisas para entregarlo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la CIA y la escala de aviones militares hacia Guantánamo, según informó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. También anunció que Moratinos comparecerá en el Congreso la semana que viene para dar explicaciones sobre el asunto.

Mientras, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo (184 de los 784 escaños) y seis eurodiputados socialistas (ninguno español) preguntaron ayer a la Comisión Europea sobre el papel jugado por el hoy presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, primer ministro portugués cuando algunos vuelos con detenidos ilegales aterrizaron en tierras lusas, informa Ricardo M. de Rituerto. Además, piden opinión a la Comisión sobre si cree que los Estados deberían asumir la responsabilidad por su cooperación en los vuelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008