El juez solicita el informe de los vuelos a Guantánamo
Ismael Moreno llama además a declarar a su autor, el ex director general de asuntos para América del Norte Miguel Aguirre de Cárcer
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno llamará a declarar a Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe en el que se hizo constar la petición del Gobierno de EE UU de utilizar bases españolas como escala en los traslados de detenidos desde Irak y Afganistán a la prisión ilegal de la base de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar. El juez solicita igualmente al Ministerio de Asuntos Exteriores que le envíe el documento, reproducido por EL PAÍS el pasado 1 de diciembre, y certifique si el ex ministro Josep Piqué lo recibió.
Además del informe y la confirmación de recepción por el ministro, Moreno quiere saber si también lo recibió el entonces número dos del ministerio, el ex secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, y el entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. También pide al Gobierno el resto de documentación relativa a los vuelos a la base estadounidense en Cuba desde España contenida en los archivos de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte.
Respecto a la declaración de Cárcer, que aseguró a la comisión que dejó el documento dentro de su caja fuerte cuando cesó como director general de Política Exterior para América del Norte -en diciembre de 2002-, el juez quiere comprobar antes la autenticidad del documento que reflejó la petición del Gobierno estadounidense. Una vez que Exteriores se lo envíe fijará la fecha de su comparecencia en el juzgado. Precisamente esta tarde, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha comparecido en el Congreso para exponer las conclusiones de la comisión que ha investigado el informe clasificado en enero de 2002 como "muy secreto".
El juez solicita también otros informes relativos a los vuelos de la CIA. El primero es la relación de llamadas que los tripulantes de uno de los aviones -que hizo escala en Ibiza entre el 12 y el 16 de febrero de 2005- hicieron supuestamente desde un hotel de la isla. También solicita que se le facilite la identidad de los controladores de vuelo de las bases de Morón y de Torrejón, así como de diversos técnicos de este último aeropuerto que prestaron servicio durante el verano de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































