Nissan se da tres meses de tregua para pactar el recorte de plantilla
Tregua en Nissan. La dirección de la empresa y los sindicatos se dieron ayer tres meses más para seguir negociando el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona. Ambas partes acordaron abrir, después de Reyes, una mesa de diálogo para hablar del proyecto industrial de la fábrica y de las necesidades futuras de plantilla.
A cambio, el fabricante japonés retirará el próximo martes el expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de 1.680 trabajadores y presentará otro de suspensión temporal que afectará de forma rotatoria a 3.500 trabajadores hasta el 31 de marzo durante un máximo de 75 días. La empresa se compromete, además, a completar las prestaciones por desempleo que reciban los trabajadores afectados hasta el 90% de sus sueldos. La prestación sólo alcanza el 70%.
En este compás de tiempo, los trabajadores se comprometen a mantener la paz social.
Pese al acuerdo, que se rubricó ayer a mediodía en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat, con la presencia de la consejera, Mar Serna, y del máximo ejecutivo de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, ambas partes se mantienen en sus trece, especialmente la empresa, por lo que fuentes conocedoras del proceso interpretan el pacto como un aplazamiento del problema.
"Las cosas no han cambiado. No es un problema coyuntural, sólo de caída de ventas, sino estructural. Tenemos un excedente de 1.680 trabajadores. Esperamos que en estos tres meses seamos capaces de explicarnos mejor y de pactar el excedente", declaró ayer el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño.
Pero los sindicatos no comparten esa tesis. "El volumen de trabajadores debe mantenerse más o menos como hoy", en casi 4.100 trabajadores, declaró el responsable de Comisiones Obreras en Nissan, Javier Pacheco, en representación también de la UGT y de Sigen-USOC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.