_
_
_
_
_
Crisis mundial

El Banco de Inglaterra baja el precio del dinero al 2%, el menor desde 1951

La libra se deprecia frente al euro y el dólar por la peor evolución económica

El Banco de Inglaterra confirmó las expectativas del mercado y rebajó los tipos de interés en 100 puntos básicos (un punto porcentual) para dejarlos en el 2%, lo que eleva a 300 puntos básicos los recortes acordados en menos de dos meses. El banco central no ha situado nunca los tipos por debajo del 2% en sus 314 años de historia. La última vez que lo hizo fue en 1939, justo después de que el Reino Unido entrase en la Segunda Guerra Mundial, y entonces los mantuvo en ese nivel hasta 1951. La libra esterlina ha acusado ese recorte de tipos con una depreciación que ha llevado su cotización a niveles históricamente bajos frente al euro (1,149 euros por libra) y al más bajo frente al dólar desde hace seis meses y medio (1,46 dólares por libra).

Suecia deja también el tipo de interés en el 2% tras un recorte récord
Más información
El BCE acuerda un recorte de tipos sin precedentes para hacer frente a la crisis
El Euríbor mantiene su ritmo de bajada y cae al 3,7% tras el recorte de los tipos al 2,5%

La depreciación de la libra no sólo refleja los temores del mercado acerca de la economía británica. Los analistas pronostican que la divisa británica se mantendrá relativamente estable frente al euro (en torno a los 86 peniques por euro) pero seguirá depreciándose frente al dólar, hasta llegar a 1,36 dólares por libra a final de año y 1,24 en marzo de 2009. La divisa británica ha vivido un auténtico desplome frente al dólar con una caída del 39% desde el 17 de julio pasado, la última vez que cotizó por encima de los dos dólares por libra. La caída frente al euro ha sido más acompasada: el 8% desde julio y casi el 20% en 12 meses.

El sombrío panorama de la economía británica explica también el recorte de tipos de ayer. En la nota explicativa que acompaña su decisión, el Banco de Inglaterra admite que la depresión de la economía "está ganando ritmo" y que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes a pesar de que la depreciación de la libra "debería moderar el impacto que tiene en el Reino Unido el débil crecimiento global".

"A pesar de las acciones que se han tomado para aumentar el capital de la banca, facilitar financiación y mejorar la liquidez, las condiciones en los mercados de dinero y de crédito siguen siendo extremadamente difíciles", reconoce la autoridad monetaria británica. "El Comité

[de Política Monetaria del Banco de Inglaterra] ha comprobado que era poco probable que se pudiera restaurar un nivel normal de préstamos sin medidas adicionales", razona.

El banco justifica también su decisión en la evolución de los precios al consumo. La inflación se redujo al 4,5% en octubre y seguirá bajando "con rapidez" debido a la evolución de los precios del petróleo y las mercancías. Existe el peligro de que caiga por debajo del objetivo del 2%.

El sombrío panorama de la economía británica se ha confirmado con la publicación de los últimos datos económicos. Los índices empresariales han caído a niveles históricos; el precio de la vivienda se ha contraído un 2,6% en noviembre, la caída más pronunciada desde el crash de principios de los 90; las ventas de coches cayeron en noviembre un 37% interanual y numerosas empresas están recortando plantilla.

El recorte de tipos ha sido bien recibido por los analistas y muchos pronostican que caerán al 1,25% o el 1% a principios de 2009.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que es difícil que los recortes del precio del dinero sean la solución definitiva a los problemas de la economía británica. "Estamos en guerra con la deflación. Los tipos todavía han de bajar más, posiblemente hasta cero, y pronto", declaró a Financial Times el economista jefe de KPMG, Andrew Smith. "Pero", añadió, "es poco probable que los tipos de interés bajos puedan, por si solos, conseguir los resultados deseados y es posible que el Reino Unido tenga que imitar las políticas poco ortodoxas de Estados Unidos, como comprar hipotecas y deuda comercial, para liberar los préstamos y dar liquidez al sistema financiero".

[También el Banco Nacional de Suecia recortó ayer los tipos de interés hasta el 2%, tras una rebaja de 1,75 puntos, la mayor desde 1992. Asimismo, Dinamarca bajó el precio del dinero 0,75 puntos, hasta el 4,25%, informa Reuters].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_