Los miembros de LAB en el comité evitan la condena
La mujer de uno de los 350 trabajadores de Altuna y Uria SA, Clarinda, portuguesa de 42 años, aseguró ayer que se trata de una empresa de gente honesta, cumplidora y que paga bien. Ayer, el comité de empresa aseguró que Ignacio Uria era una "persona muy cercana", sin embargo, no logró unanimidad en la condena del atentado. De los 10 miembros, sólo los siete del sindicato nacionalista ELA rechazaron el asesinato. Los tres miembros de LAB, la central de la autodenominada izquierda abertzale, no apoyaron la condena. El sindicato prefirió mantenerse al margen, algo que ya es habitual.
A las diez y media de la mañana de hoy, ELA ha convocado a los trabajadores ante la sede de la empresa para expresar su repulsa. La central nacionalista, inequívoca en la condena del terrorismo de ETA, se encuentra entre las plataformas sociales que rechazan la llegada del AVE a Euskadi.
La historia de Altuna y Uria es la de un albañil, Alejandro Uria, que se convierte en empresario y deja a sus tres hijos una constructora familiar que está considerada una de las más potentes de Guipúzcoa. La empresa sufrió ya el 16 de marzo de 2007 un ataque violento del entorno de ETA por su participación en las obras del AVE. Pincharon las ruedas de cinco o seis camiones, taponaron sus tubos de escape y realizaron pintadas en su sede.
Hermanos y socios
Altuna y Uria, junto a Tecsa, logró en marzo de 2006 la adjudicación del primer tramo de la línea del AVE en Euskadi, entre las localidades alavesas de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, por 34,8 millones. La oposición de ETA al proyecto ha supuesto el asesinato de Ignacio Uria, uno de los tres socios principales de la empresa junto a sus hermanos Manuel y José María. Cada rama familiar tiene un 33% del capital.
Altuna y Uria nació en septiembre de 1966. Inició su actividad en la edificación de casas para pasarse a la obra pública en 1975. Actualmente, la sociedad cuenta con una completa oferta de redacción de proyectos, construcción, reparación y conservación de obra civil. Su actividad se extiende también a la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas y mecánicas. Su facturación supera los 60 millones anuales. A principios de los noventa sufrió ataques del entorno de la banda en su campaña contra la autovía de Leizaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Altuna y Uría
- Empresarios
- Ignacio Uria Mendizabal
- AVE
- Campañas atentados
- Sindicato LAB
- Tren alta velocidad
- Atentados mortales
- Planes terroristas
- Atentados terroristas
- Trenes
- Sindicatos
- Gente
- Sindicalismo
- Transporte ferroviario
- ETA
- España
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Empresas
- Terrorismo
- Economía
- Sucesos
- Trabajo
- Transporte
- Sociedad
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































