_
_
_
_

Estambul vibra con el surrealismo de Dalí

Una ambiciosa exposición muestra la obra del artista al público turco

Aurora Intxausti

El mercado de las especias de Estambul tiene algo de otro planeta. Como un fulgurante universo de colores que brillan, estallan y, al fin, retrotraen al mundo de pinceladas e imágenes surrealistas de Salvador Dalí. Precisamente aquí y ahora, cuando la ciudad celebra el legado del pintor con una vibrante exposición (hasta el 20 de enero) en el Museo Sakip Sabanci.

La muestra es un hito en sí misma. Nunca tantas obras salieron de los fondos de la Fundació Gala-Salvador Dalí. En total, suman casi 300 piezas: 30 óleos, 114 dibujos, 111 grabados y 12 litografías, además de diversos documentos gráficos y material complementario.

El espectador que se acerca hasta el palacete que alberga tanto material daliniano encuentra parte, y muy importante, de la ingente obra que creó el artista en su vida. Casi todos los estilos que fue cultivando a lo largo de los años están representados. Y ése no es el único atractivo de la muestra. El recorrido se detiene en las obras más conocidas, pero el viaje se completa con paradas en las estaciones menos frecuentadas (dibujos y obra gráfica, entre grabados y litografías).

Hay retratos de la familia del pintor, de la casa de Cadaqués y del paisaje mediterráneo en el que residió la mayor parte de su vida. En la muestra se documenta a través de fotografías y cartas su intensa amistad con el poeta Federico García Lorca. En su obra pictórica se aprecia su interés por estilos como el cubismo o composiciones que implican cierto retorno a la nueva objetividad, así como la influencia que recibió y el interés que sintió por los pintores metafísicos italianos y por revistas como Valori Plastici.

Su relación con América está ampliamente documentada a través de fotografías y de los trabajos que realizó para la escena. Tampoco faltan en la retrospectiva de Estambul devaneos literarios del artista, como las ilustraciones que realizó para La divina comedia de Dante o El Quijote de Cervantes.

Prepara tu escapara a Estambul con EL VIAJERO

Proyecto de telón de<i> El loco Tristán </i>(1944), de Salvador Dalí, presente en la exposición de Estambul.
Proyecto de telón de El loco Tristán (1944), de Salvador Dalí, presente en la exposición de Estambul.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_