_
_
_
_

La venta de viviendas cae un 30% en el primer semestre

La construcción pierde 6.900 empleos en doce meses

El País

El número de transacciones de compraventa de vivienda en Euskadi ha sufrido un retroceso del 30% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos anunciados ayer por la Asociación de Constructores y Promotores de Vizcaya (Ascobi). El avance del informe Ascobi 2008, que incluye también una encuesta del mercado inmobiliario, perfila una oscura panóramica del sector: un descenso en las ventas tanto de vivienda nueva como usada, más de 6.900 empleos destruidos en un año en la construcción y un aumento del plazo medio de venta de los pisos.

El tiempo para colocar una vivienda nueva en el mercado pasó de 209 días de media en el primer semestre de 2007 hasta los 221 del mismo periodo de 2008. En la usada, el tiempo se ha incrementado en dos meses hasta alcanzar los 247 días.

Ascobi cree que la vivienda nueva corre el riesgo de volverse "testimonial"

"Han cerrado totalmente el grifo", afirmó el gerente de la asociación, Iñaki Urresti, refiriéndose a la restricción del crédito para el sector por la crisis financiera y al deterioro de la actividad económica. De mantenerse así la coyuntura durante dos o tres años, prosiguió Urresti, el número de vivienda nueva construida será "prácticamente testimonial", informa Vasco Press. El gerente reclamó al Gobierno iniciativas "facilitadoras de la actividad".

En el conjunto del País Vasco, las constructoras han iniciado 5.117 viviendas nuevas entre enero y junio, lo que equivale a un descenso del 21% en comparación con el primer semestre de 2007. En Vizcaya, el frenazo ha sido aun más pronunciado: apenas se han comenzado a construir 1.491 pisos, un 37% menos que el mismo periodo del año anterior. Por tipo de vivienda, los datos del informe observan una fuerte disminución de la libre iniciada (-45%) en la provincia y un incremento de la vivienda protegida del 53%, aunque el número de construcciones de VPO sigue siendo muy bajo (330 en 2008 frente a 215 en 2007). En obra pública, la licitación se mantiene estable en toda Euskadi, con 2.326,5 millones hasta septiembre. En Vizcaya retrocede ligeramente hasta los 1.065 millones.

La ocupación en el sector sufrió un descenso del 8,1% en un año: 77.900 personas trabajaban en septiembre de 2008, mientras que en el mismo mes de 2007 eran 84.800 los ocupados en la construcción. La destrucción de empleo fue aún más pronunciada en Vizcaya (-11,5%). El precio medio de venta por metro cuadrado de vivienda nueva alcanzó los 4.226 en el primer semestre, un 2,1% más que en los seis primeros meses de 2007. La usada vio su precio descender un 8,1%, hasta los 3.778 euros por metro cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_