_
_
_
_
_

El pago de las bolsas de plástico aísla a ICV en el tripartito

El precio del plástico ha abierto una nueva brecha en el Gobierno catalán: la enmienda que ICV anunció el viernes para implantar el pago de las bolsas de un solo uso ha desairado a sus socios del tripartito, que critican la medida de los ecosocialistas y añaden que esta formación "se ha tirado a la piscina", coinciden socialistas y republicanos. ICV presentará hoy la enmienda de todas formas para que ésta se debata en el Parlament. A menos que incluya cambios de calado en el redactado, lo hará ante el tajante rechazo de sus aliados de Gobierno.

El malentendido es total. Cada partido relataba ayer una versión contradictoria sobre lo ocurrido y sin ahorrarse el tono desdeñoso hacia su socio. ICV insiste en que la propuesta estaba "pactada por todos" y justifica el choque en un supuesto ataque de celos: el plan era conocido por ERC y PSC y ninguno había rechistado hasta que ICV lo anunció a la prensa. Los republicanos y los socialistas, por el contrario, sostienen: nunca hubo acuerdo formal y, si existió una postura común, se limitó a crear un equipo de trabajo para elaborar un calendario de aplicación de la medida. Si ICV afirmó lo opuesto fue porque le perdieron sus ansias de protagonismo, precisan. "No nos consultó antes de anunciarlo ante las cámaras", detalló con sorna un diputado republicano, que recalcó que si la enmienda no prevé el diálogo previo con los comerciantes, ERC la rechazará sin ambages. Fuentes socialistas se inclinaron por hacer lo mismo.

Más información
El tripartito se echa atrás con las bolsas de plástico

Rechazo a negociar

Anoche, las negociaciones para evitar la ruptura fracasaron. ICV ofreció a sus compañeros de Gobierno un cheque en blanco: les propuso que redactaran un texto que ellos mismos estuvieran dispuestos a aprobar. El cheque les fue devuelto sin un solo garabato. PSC y ERC se negaron a involucrarse en el patinazo de ICV, aún a sabiendas de que puede acabar por salpicarles.

"La medida debe negociarse con los comerciantes. Nosotros no vamos a precipitarnos", alegó la diputada republicana, Anna Simó. "Hay malentendidos que no nos sabemos explicar. No nos han querido plantear ni una alternativa", replicó Dolors Camats, de ICV. La enmienda que presentarán hoy los ecosocialistas obligará a acercar las posturas ante el futuro debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_