El tripartito se echa atrás con las bolsas de plástico
La Generalitat limitará su uso pero elude prohibirlas, como pedía Iniciativa
El tripartito ha logrado salir de la polémica que causó una enmienda de ICV-EUiA a los presupuestos de la Generalitat que obligaba a cobrar por las bolsas en supermercados y comercios. El motivo esgrimido por los grupos de izquierdas, especialmente por los ecosocialistas, era que así el cliente podría entender cuál es el coste económico de las bolsas y ello le disuadiría de perjudicar al medioambiente. Además del rechazo de CiU y PP a la medida, ERC y socialistas consideraron que había que frenar el entusiasmo de Iniciativa. Por ello se ha llegado a una transacción en la Cámara catalana, impulsada por el tripartito, en la que se insta a la Generalitat a poner coto a la distribución gratuita de bolsas de plástico en comercios y supermercados para lograr una reducción "efectiva y sensible" del número de bolsas repartidas. Eso sí, se elude prohibir por ley esta práctica, tal y como pretendía la coalición ICV-EUiA.
Concretamente el acuerdo asegura que durante el "primer semestre de 2009 se llevarán a cabo los trabajos para sustituir la distribución gratuita de bolsas de plástico con asas al consumidor final por el sistema más conveniente que, más allá de los acuerdos voluntarios con los distribuidores, asegure una reducción efectiva y sensible del número de bolsas distribuidas". Asimismo, la enmienda, que se aprobará en el pleno que se celebrará del 16 al 19 de diciembre, establece que el Gobierno catalán creará una "comisión de trabajo" que se encargará de proponerle, durante el primer semestre de 2009, medidas para lograr poner límite a la distribución gratuita de dichas bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.