_
_
_
_
_

Salud recoge saliva para el diagnóstico rápido del sida

La Consejería de Salud comenzó a utilizar ayer el diagnóstico rápido del VIH mediante la recogida de saliva. Este diagnóstico está orientado a los colectivos más vulnerables, según fuentes de la Administración andaluza. La puesta en marcha de esta medida, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Sida, supondrá un desembolso de 111.000 euros.

Este diagnóstico rápido del VIH permite la detección precoz de anticuerpos a partir de la recogida de saliva. Esta medida se aplicará a los principales colectivos con prácticas de riesgo a través de las ONG y asociaciones. El proyecto se enmarca en las directrices del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a evitar la transmisión del VIH y a fomentar conductas de protección y sexo seguro.

A las personas que se sometan a este test se les ofrecerá consejo para ayudarles a afrontar la crisis emocional si están afectados; orientación sobre sus actividades diarias; y estrategias de solución de problemas. También podrán ser derivadas al sistema sanitario público.

ONG y asociaciones vinculadas a esta iniciativa se desplazarán a lugares frecuentados por personas con prácticas de riesgo para ofrecerles, además de consejo e información sobre las vías de transmisión del virus, la posibilidad de realizarse el test rápido de detección. En caso de resultado positivo, tendrá que ser confirmado con la prueba del VIH. Salud ha adquirido 9.600 tests de diagnóstico rápido de fluido oral y ha impreso más de 3.000 manuales informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_