Los valencianos se quejan del ruido y la contaminación
Sólo en Ceuta y Melilla expresan más su insatisfacción
Los hogares valencianos se quejan, sobre todo, del exceso de ruido, la contaminación y los actos delictivos y vandálicos. La encuesta de condiciones de vida de 2007, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relega a la Comunidad Valenciana a los últimos puestos del mapa autonómico español en ruidos producidos por vecinos o en la calle. Los hogares valencianos se quejan también de la alta contaminación y de otros problemas medioambientales, así como del exceso de delincuencia y el vandalismo.
La Comunidad Valenciana está desde hace tiempo el centro de muchas denuncias y polémica a propósito del exceso de ruido. Según el INE, Un 34,8% de los hogares valencianos consultados en la encuesta declara que el exceso de decibelios perjudica a lo que entienden por calidad de vida. Sólo se confiesan en peor situación los hogares de Ceuta y Melilla. No es la primera vez que aflora este problema. El Anuario Estadístico del INE de 2008 ya ponía negro sobre blanco este exceso el pasado mes de junio. El 32,2% de los 1.721.100 hogares tiene problemas de ruido producidos por vecinos o por el tráfico y las actividades que se realizan en la calle, recogía en instituto en su memoria anual. Superan en 0,7 décimas a los de la Comunidad de Madrid y en seis puntos a los hogares catalanes que experimentan este tipo de problemas, pero sobre todo rebasan con mucho el promedio de España, que se sitúa en el 26,7%.
Los hogares valencianos superan en quejas la media española
No hay gran ciudad que no supere en el año alguno de los límites de polución
La contaminación es otro de los puntos negros, en opinión de los hogares valencianos. El 19% de las familias consultadas se quejan de los altos niveles de contaminación. En este aspecto concreto, sólo aventajan a los valencianos en insatisfacción las ciudades de Ceuta y Melilla, y Madrid. De hecho, no hay gran ciudad o área industrial valenciana que no supere a lo largo del año alguno de los límites de contaminación atmosférica fijados en la ley para la protección de la salud. Los informes anuales de la Consejería de Agua y Medio Ambiente sobre las mediciones de la red autonómica de vigilancia así lo constatan.
El tercer aspecto peor valorado por los hogares de la Comunidad Valenciana en la encuesta de condiciones de vida del INE está relacionado con los actos delictivos y vandálicos, que preocupan al 22,6% de los hogares consultados. De nuevo, sólo Ceuta, Melilla y Madrid aventajan a los valencianos en insatisfacción.
En los tres aspectos consultados, los hogares valencianos se colocan por encima de la media española. Así, el 18% de las familias españolas padece problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia, el 15,7% de contaminación y un 25,7% sufre ruidos procedentes de vecinos o de la vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.