La paradoja de Kerala
El desarrollo exige un equilibrio entre Estado y libre mercado
La globalización económica está transformando de forma radical todas las sociedades del mundo. En Asia, las altas tasas de crecimiento originadas por las reformas institucionales y la economía mundializada han contribuido a reducir los niveles de pobreza y a mejorar la calidad de vida. Analistas y políticos, no obstante, tienden a ver en el aumento en el crecimiento del PIB y en ciertas pautas de consumo los únicos indicadores del progreso y el dinamismo económico. El deterioro en la calidad de vida y el impacto ambiental producidos por un crecimiento incontrolado y la mera acumulación de bienes materiales precisan de una respuesta política y necesitan con urgencia un riguroso debate. El mismísimo concepto de "progreso" debe ser replanteado.
EN BUSCA DEL PROGRESO Y EL EQUILIBRIO. EXPERIMENTOS EN EL DESARROLLO EN LA INDIA
Sanjay Peters Editorial Kairós
ISBN 978-84-7245-687-7
La India es un ejemplo y un paradigma de todo ello. Su economía ha estado creciendo a una tasa media anual de alrededor del 8% en los tres últimos lustros (1991-2007), haciendo de ella la segunda economía de más rápido crecimiento del mundo, después de la china.
Estas impresionantes tasas de crecimiento del PIB han facilitado un aumento espectacular del número de habitantes de clase media, estimada en, aproximadamente, unos 300 millones de personas, de una población total de poco más de un billón de habitantes. Sin embargo, 220 millones de personas viven en la India con menos de un dólar al día. Por el contrario, existe una región llamada Kerala, en el extremo Sur occidental de la India, que ha experimentado en los últimos cuarenta años significativos avances gracias a la intervención gubernamental, aunque su crecimiento económico sigue siendo escaso.
¿Puede considerarse esto progreso? ¿Cómo es posible que la mejora social no vaya acompañada de una mejora económica de igual magnitud? ¿Qué papel juega el Estado en esta situación paradójica? ¿Es sostenible este modelo? Todas estas preguntas tienen respuesta en el nuevo libro del profesor del IESE Sanjay Peters, En busca del progreso y el equilibrio.
Peters basa su obra en un trabajo empírico realizado en Kerala. En esta región los logros sociales han sido mejores que en otros estados de la India, hasta el punto de que la expectativa de vida de hombres y mujeres de Kerala es incluso mayor que la de la población afroamericana de Estados Unidos, y la tasa de alfabetización femenina es mayor que la registrada en todas las provincias de China.
La paradoja de su modelo de crecimiento es que los logros del desarrollo del sector social en Kerala están huérfanos de la correspondiente mejora de las condiciones económicas, lo que es especialmente visible cuando se tienen en cuenta las tasas de ingreso real per cápita en el Estado, en comparación con otros estados. Kerala se halla en el sexto y séptimo lugar en el nivel de ingreso real per cápita, entre un total de 14 estados principales de la India.
Empleando el caso de Kerala como analogía, el autor destaca el importante papel que puede jugar el Estado en conseguir mejoras en las condiciones sociales para una población con muy poco crecimiento económico. Por otro lado, argumenta que un Estado demasiado intervencionista puede reprimir el espíritu emprendedor de una sociedad y dañar su cultura empresarial. A la par, también se muestra cómo la excesiva dependencia en el mercado libre para hacer frente a los retos socioeconómicos nos hace correr el riesgo de fomentar el crecimiento desequilibrado y la desigualdad.
La búsqueda de un equilibrio inteligente entre las instituciones de libre mercado y el papel del Estado preocupado en el desarrollo, constituye el objetivo principal de este estudio. Al mismo tiempo, En busca del progreso y el equilibrio aborda los grandes desafíos de la sociedad como son la migración, la deslocalización, la crisis energética o la crisis alimentaria a los que se enfrentan todas las economías y sociedades modernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.