Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FIN DE SEMANA

Mosaicos y guateque 'ye-yé'

El aniversario del hallazgo de la villa romana de Carranque se completa con una fiesta de los sesenta. Paseos literarios, 'spa' y otras pistas castellano-manchegas

La tierra de Don Quijote despliega en otoño el abanico de sus posibilidades: descubrir sus castillos, aventurarse en las entrañas de las minas de Almadén o conocer los orígenes del aceite de oliva toledano.

ALBACETE

El castillo de Yeste

La oficina de turismo de Yeste organiza visitas guiadas a su castillo, con una torre del homenaje del siglo XIV y un patio de armas porticado. Dentro, un museo etnológico (en sus antiguos calabozos) y el centro de interpretación medieval Vivir la Frontera.

» Visitas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30.

» Turismo de Yeste (967 43 11 54; www.yeste.es).

» Actividades y alojamientos (www.turismoruralyeste.com).

Donde nace el río Mundo

Las tres casas (dos de ocho personas, una de cuatro) del Cortijo Los Pradillos, en la sierra del Segura, son un buen punto de partida para visitar el nacimiento del río Mundo, el pantano del Cenajo o las hoces del Segura. Sus propietarios ponen a los huéspedes en contacto con empresas de turismo activo para practicar senderismo, rutas a caballo o espeleología (en la cueva de los Chorros, a 50 kilómetros). Conviene consultar sobre la disponibilidad y los permisos.

» Cortijo Los Pradillos (626 99 52 49; www.lospradillos.es). Casa para cuatro personas, desde 220 euros el fin de semana. La casa de ocho, desde 400.

Hidroterapia en Almansa

El Blu Hotel programa varias estancias especiales que combinan distintos tratamientos relajantes (una sesión de hidroterapia, un tratamiento facial, reflexología podal, un masaje sweet smile) con una visita guiada al castillo de Almansa, del siglo XIV, con obras de cantería góticas en su interior.

» Blu Hotel (967 34 00 09; www.hotelblu.es). Oferta válida hasta final de año desde 62 euros.

CIUDAD REAL

Bajar a la mina

Las antiguas instalaciones de Almadén se han transformado en un parque minero en el que los visitantes podrán bajar a una mina mediante una visita guiada, conocer el Museo del Mercurio, los cercos mineros, los hornos de Bustamante, el Real Hospital de Mineros de San Rafael (donde se encuentra el archivo histórico) o la Puerta de Carlos IV.

» Minas de Almadén (926 26 50 02; www.mayasa.es). Cerco de San Teodoro, s/n. La visita cuesta 12 euros y dura dos horas y media. De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00.

La ruta de Almodóvar

La casa de Agustina, el personaje de Blanca Portillo en Volver, está en la plaza Mayor de Almagro. En el cementerio de Granátula de Calatrava arranca la película, cuyo preestreno tuvo lugar en el auditorio municipal de Puertollano. Su director, Pedro Almodóvar, nació en Calzada de Calatrava, cuyos habitantes se congregan en el Círculo Agrícola Casino para seguir las galas de los Oscar en las que participa su paisano... El portal de turismo de Castilla-La Mancha propone seguir la pista al manchego y disfrutar del paisaje, la gastronomía y el patrimonio cultural de la provincia.

» Turismo de Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com). La ruta, que incluye restaurantes y alojamientos, se puede descargar en la web.

CUENCA

Los grabados de Torner

En vísperas de su tercer aniversario, el Espacio Torner dedica una sala completa a mostrar grabados del artista conquense desde los sesenta hasta los noventa. Forma parte de Ingráfica, primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, que se celebra en Cuenca hasta mediados de diciembre. La exposición tendrá continuidad más allá del festival. » Espacio Torner (969 23 83 73; www.espaciotorner.com). Carretera Hoz del Huécar, s/n. Cuenca. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos, de 11.00 a 14.30. Lunes, cerrado. Entrada, 2 euros. Ingráfica se celebra hasta el 14 de diciembre; www.ingrafica.org.

Escapada a la Alcarria

Buendía es una buena puerta de entrada a la Alcarria conquense. Se puede empezar por su Museo del Carro, seguir con sus murallas y los restos de su castillo y de ahí al pantano que toma el nombre del pueblo con su bizarra Ruta de las Caras (esculturas talladas en la roca). La ruta puede continuar por Puebla de Don Francisco, Huete, Villalba del Rey, Canaveruelas, Canalejas del Arroyo, Priego o Villar del Infantado.

» Información Buendía (www.terra.es/personal8/aytobuendia/).

GUADALAJARA

La Casa del Doncel

La Casa del Doncel es uno de los edificios más representativos de Sigüenza, en el corazón de la ciudad medieval, y abierto al público: por fuera se asemeja a una casa-torre, de estilo gótico civil; su interior, recientemente restaurado, muestra salones con decoración mudéjar. En el piso superior se encuentra el archivo histórico municipal.

» La Casa del Doncel (949 39 03 62). 2 euros. Lunes, cerrado. » Turismo de Sigüenza (949 34 70 07; www.siguenza.es).

Senderismo otoñal

La Posada de Tamajón gestiona los permisos para que sus huéspedes hagan senderismo por el hayedo de la Tejera Negra y disfruten de su baile otoñal de ocres y amarillos. ¿Más rutas? La de la arquitectura negra o del románico rural, con pueblos y aldeas como Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Atienza, Cogolludo o Retiendas; la de los pantanos que hay en la zona. También propone visitas a las ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval o al mercadillo medieval de Tamajón (en mayo). » La Posada de Tamajón (949 21 17 39, 619 21 60 21; www.laposadadetamajon.com). La oferta de otoño-invierno incluye una noche en habitación doble por 199 euros, más cena para dos personas (IVA no incluido).

?Guadalajara A-2 pasos?

Es el título del folleto elaborado por Turismo de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara con 20 excusas para descubrir un paraíso cercano: rutas de castillos, itinerarios literarios que siguen los pasos de El Cid o de Camilo José Cela por la Alcarria, recorridos culinarios o excursiones a los cañones del Alto Tajo.

» El folleto se puede descargar en pdf en www.turismocastillalamancha.com/rutas.

TOLEDO

Aniversario en Carranque

El 23 de julio de 1983, Samuel López, vecino de Carranque, encontró un gran mosaico que formaba parte de la habitación principal de una villa romana. Fue el primer descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Carranque, que este año cumplen un cuarto de siglo. Para celebrarlo, aquel joven vecino, hoy presidente del hotel Comendador, ha preparado paquetes especiales de alojamiento más visita al conjunto arquitectónico romano.

» Hotel Comendador (902 55 53 65; www.turismocastillalamancha.com/rutas). Los viernes se ofrece una noche de alojamiento (media pensión), circuito hidrotermal y entrada al parque arqueológico, desde 81 euros por persona (sin IVA); los sábados, por 89 euros, se incluye, además, la entrada a un guateque de los sesenta.

Por los Montes de Toledo

Adentrarse por bosques y cañadas, remar en canoa en el embalse de la Torre de Abraham o conocer el conjunto rupestre de Malamoneda. Son propuestas de Ecoturismo en los Montes de Toledo, un programa de rutas guiadas de la empresa de Aguitur que combinan el respeto por el medio ambiente con el turismo activo.

» Aguitur (609 94 41 26; www.rutasmontesdetoledo.com). Rutas desde unos 17 euros (sin IVA).

Entender el aceite en Mora

Hay escritos del siglo XVI que constatan la existencia de almazaras, olivos y venta de aceites en Mora. La oficina municipal de información y turismo organiza la ruta guiada Entender el aceite, con visita al Museo del Aceite, vistas panorámicas del mayor bosque de olivar de Castilla-La Mancha (desde el castillo de Peñas Negras) y degustación de diferentes tipos de virgen extra (de cornicabra, picual y arbequina). Como colofón, un almuerzo en uno de los seis restaurantes que participan en esta iniciativa y que ofrecen un menú especial con el aceite de oliva (de aceituna cornicabra) como ingrediente principal.

» Turismo de Mora (925 32 20 42; www.mora.es). Los dos euros de la visita son una ayuda para la restauración del castillo de Peñas Negras. Los menús cuestan entre 12 y 30 euros por persona.

Guía de Castilla-La Mancha

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008