_
_
_
_

La Xunta ofrece hasta 400.000 euros a cada empresa de automoción

Touriño pide de nuevo unidad a Feijóo en vez de "ajustes de cuentas"

Las empresas gallegas del sector de automoción obligadas a parar por culpa de la crisis podrán solicitar a la Consellería de Traballo cursos de formación por valor de hasta 400.000 euros. El Consello de la Xunta autorizó ayer al titular de este departamento, Ricardo Varela, a llevar a la realidad, mediante negociaciones individuales con cada empresas, los planes de formación anunciados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para paliar las consecuencias de la crisis en el sector, afectado desde hace meses por una pronunciada caída en las ventas.

En total, la Xunta pondrá a disposición de este plan un total de 10 millones de euros con el objetivo de que el sector salga reforzado de la crisis. Las empresas que quieran suscribir uno de estos convenios y evitar así los despidos deberán dedicar al menos el 40% de su producción al sector de la automoción y cumplir cuatro condiciones: no haber aprobado expedientes de regulación de empleo, acreditar la aplicación de "todas las medidas de flexibilidad posibles" ante el descenso de la producción, presentar una memoria explicativa del impacto de la crisis (una "auditoría rápida" de su situación, en palabras de Touriño) y un plan específico de formación.

El líder del PP ha elegido "formar parte del problema y no de la solución"
Más información
"No tenemos problema" con los crucifijos

El presidente de la Xunta situó la medida en el marco del plan integral para España que será presentado en enero y que está siendo impulsado por el Ministerio de Industria y las nueve comunidades productoras de automóviles y el que prepara la Comisión Europea. El objetivo, insistió, es salvar de la crisis todo lo que sea posible del tejido productivo de la automoción, que forma parte de un "sector viable, estratégico y competitivo".

El plan de formación, subrayó Touriño, no incluye otras medidas a medio plazo. Entre ellas defendió el proyecto de creación de un vehículo eléctrico, encargado a la factoría viguesa de Citroën. "Comprendo que pueda causar hilaridad", admitió en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, "como ocurrió ayer con algún diputado de la oposición" en el Parlamento, pero es una iniciativa confirmada por la Unión Europea, explicó. "Tratamos de anticiparnos, dar respuestas y buscar soluciones", porque 2009 "será complicado y duro", señaló.

El presidente apeló, una vez más, a la unidad y llamó expresamente al PP a "remar en la misma dirección" que el Gobierno. "No entiendo", confesó Touriño, cómo se pueden poner de acuerdo "Gobiernos de colores políticos muy distintos", tanto en Europa como en España, y en Galicia no es posible. "Confío en que, antes o después", se imponga la unidad, aseguró. En todo caso, "el presidente de la Xunta no parará de intentarlo cada día".

Una vez más, el presidente dejó constancia de su malestar por la actitud del líder de la oposición. "Galicia se merece otra respuesta. Todos sabemos que la situación económica es mala, en España y en Europa", pero "cuando lo único por lo que se pregunta es por la maldad de la situación, se pasa a formar parte del problema". Y Feijóo ha elegido "formar parte del problema y no de la solución".

"Desde la voluntad de unificar y de unir", insistió Touriño, "hay que cambiar de actitud. Abandonar la posición fácil de reiterar cada día que la economía marcha mal, cuestión obvia y evidente en todo el mundo, y ponerse a trabajar, ponerse del lado de la solución. Lo que están haciendo los líderes políticos en todas partes", subrayó. Menos en Galicia, donde "parece que estamos en un ajuste de cuentas". "El que no propone medidas se constituye en un problema".

En la misma sesión del Consello la Xunta aprobó también el proyecto de ley de Acción Voluntaria, que reforma la actual Ley del Voluntariado, así como convenios para la conexión por fibra óptica de las redes de investigación de Galicia y Portugal, y para la construcción de infraestructuras universitarias científico tecnológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_