_
_
_
_

El Ejército tailandés pide al Gobierno que convoque elecciones anticipadas

El primer ministro rechaza la petición mientras las protestas sacuden el país

El jefe del Ejército tailandés, el general Anupong Paochinda, irrumpió ayer en la contienda política y en la oleada de protestas callejeras que sacude el país asiático desde el pasado verano pidiendo al Gobierno que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. "Esto no es un golpe de Estado, el Gobierno mantiene su autoridad", dijo Paochinda. "Si creyera que un golpe solucionaría los problemas, lo daría. Pero no es así", explicó el general.

El primer ministro, Somchai Wongsawat, rechazó en un discurso televisado la petición del general y pidió a los manifestantes que desalojaran el aeropuerto internacional de Bangkok, ocupado desde el martes. Las protestas, sin embargo, continuaron, y un hombre murió en un enfrentamiento entre opositores y partidarios del Gobierno en el norte del país. Las protestas callejeras contra el Gobierno son lideradas por la derechista y monárquica Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), quien acusa al Ejecutivo de corrupción y deslealtad a la monarquía.

La PAD considera el Gabinete de Somchai como un Gobierno titere del millonario y populista ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuyo mandato fue interrumpido en 2006 por un golpe militar, y que fue condenado en octubre a dos años de cárcel por corrupción. Somchai es cuñado de Thaksin. Éste reside actualmente en Reino Unido. Thaksin y sus sucesores han ganado amplios apoyos en las zonas rurales y periféricas del país con un programa político populista.

La PAD une intereses de clases medio-altas urbanas y asociaciones empresariales, y es considerada muy cercana a los entornos militar y monárquico. Analistas políticos consideran que la campaña de protestas callejeras orquestada por la Alianza va dirigida a crear un ambiente propicio a una asonada militar.

La escalada de tensión en Tailandia se agravó además ayer por las declaraciones de políticos del entorno gubernamental, quienes informaron de que también estaban preparando acciones callejeras. En los meses pasados ya hubo víctimas mortales en las protestas.

Mientras, unos 10.000 turistas se vieron afectados por el bloqueo del aeropuerto internacional de Bangkok. La irrupción de los manifestantes forzó la cancelación de los vuelos. El aeropuerto es uno de los más activos de Asia, con 41 millones de pasajeros en 2007. El turismo representa alrededor del 7% del PIB del país, con 15 millones de visitantes extranjeros el año pasado.

Un turista británico rodeado de manifestantes opositores al Gobierno en el aeropuerto de Bangkok.
Un turista británico rodeado de manifestantes opositores al Gobierno en el aeropuerto de Bangkok.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_