_
_
_
_
_

El Gobierno exige aclarar las ayudas a dependientes fallecidos

Carmen Morán Breña

El Gobierno ha solicitado a las comunidades información sobre las ayudas de la Ley de Dependencia que se han concedido de forma retroactiva a beneficiarios que ya han fallecido. El Ejecutivo paga una cantidad por cada uno de los usuarios atendidos, pero no sabe cuántos de ellos han muerto ya ni cuál es la política de cada comunidad en estos casos.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, recordó que la ley es garantista y los beneficiarios reconocidos a los que se les ha asignado una ayuda, tienen derecho a ella desde el día que la solicitaron. Pero no se sabe qué comunidades han pagado por personas que murieron esperando la ayuda y cuáles no. Cataluña reconoció hace meses que tendría que pagar a familiares de alrededor de 5.000 fallecidos. El diputado de CiU Carles Campuzano solicitó ayer en el Congreso que se "abra un proceso" para esclarecer estos datos porque en Cataluña "han dejado de pagar" ante casos como esos.

Más información
Los beneficiarios con una renta inferior a 517 euros no pagarán los servicios de la Ley de Dependencia

Campuzano también se interesó por la financiación que recibirán las comunidades para esta ley, habida cuenta de que el coste de la vida no es el mismo en unas que en otras. Valcarce le respondió que un grupo de trabajo está estudiando ya ese extremo. Previsiblemente esa variable, el coste de la vida, se tenga en cuenta a la hora de repartir el dinero. Pero tendrán que acordarlo las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_