_
_
_
_

El Gobierno rechaza derogar el decreto sobre el euskera en la Justicia

El Gobierno acordó ayer rechazar el requerimiento que le realizó la Abogacía del Estado para que derogue el decreto aprobado en julio pasado que reguló el proceso de euskaldunización en la Administración de Justicia. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien sustituyó a la portavoz, Miren Azkarate, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por encontrarse ésta de viaje, precisó que el tripartito considera que el requerimiento del Estado "ha de ser rechazado de plano" al carecer de "justificación suficiente".

No es la primera vez que la cuestión enfrenta a ambas administraciones. En 2002 se produjo una situación similar que terminó en el Tribunal Constitucional. Su pronunciamiento fue considerado "positivo" por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

El decreto, que el Ministerio de Justicia podría ahora también recurrir a los tribunales, seaprobó en julio y establece que en 10 años el 42% de la plantilla judicial en Euskadi deberá acreditar el perfil que se le haya adjudicado: el 2 para auxiliares y agentes y el 3 (equivalente al EGA) para oficiales y forenses. La norma no atañe a jueces, fiscales ni secretarios judiciales. Las exigencias se fijarán dando prioridad a los servicios de más relación con el público, y según el índice de euskaldunes en la localidad de cada juzgado.

La euskaldunización de la Administración de Justicia lleva un retraso notable. Ya en 2001, el Ejecutivo se fijó tener la plantilla euskadunizada en un 40% para 2010. En la actualidad acredita el conocimiento del idioma un 25% de sus integrantes y aquel objetivo, elevado ahora en dos puntos, hasta el 42%, se remite a 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_