_
_
_
_
_

ELA considera que la fusión supone un "mero reparto de poder"

Pedro Gorospe

El sindicato nacionalista ELA anunció ayer que sus representantes en las asambleas de la BBK y de la Kutxa que se celebrarán el próximo viernes votarán en contra de la fusión de las dos entidades porque los acuerdos suscritos entre el PNV y CC OO suponen un mero "reparto de poder a costa de las condiciones de trabajo de sus empleados".

El responsable de la Federación de Servicios del sindicato nacionalista, Igor Eizagirre, criticó que se han sentido ninguneados por las direcciones de las entidades y por el PNV, desde que en julio mantuvieron la primera entrevista con los presidentes de ambas cajas. "Solamente les ha interesado nuestro voto", destacó, tras asegurar que desde el principio trasladaron a los impulsores de la fusión su rechazo a que la Vital quedase fuera del proceso. "Lejos de apostar por la vertebración social y económica de Euskal Herria, han firmado un acuerdo para repartirse los cargos", criticó.

Más información
La votación en Kutxa será secreta para evitar posibles impugnaciones

Eizagirre, quien prefirió no apostar por cuál puede ser el resultado en la Kutxa, donde hay incertidumbre sobre si los partidarios de la fusión lograrán el de los dos tercios de los asamblearios, apuntó que su central seguirá trabajando por la homologación de las condiciones laborales, tomando como referencia "la mejor de ellas, la de Vital".

ELA también quiere anular las dobles escalas retributivas, evitar el uso "abusivo" de las subcontratas y, finalmente, mejorar las condiciones laborales de las empresas participadas.

La izquierda 'abertzale'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La izquierda abertzale anunciará hoy su voto en contra de la operación de fusión que se votará el viernes en las asambleas generales de ambas entidades, informa Europa Press.

Tanto los integrantes de la plataforma Banatuz -ocho miembros- como el único de LAB, así como los tres que les corresponden por representación municipal de ANV, se opondrán a esta operación en la asamblea de la Kutxa, teniendo en cuenta que no se han atendido las distintas reivindicaciones planteadas. Los miembros de ANV reclamaron como imprescindible para contar con sus votos construir una caja orientada "al servicio de Euskal Herria", y que se destinara el 50% de sus beneficios a la Obra Social.

Aralar va a apoyar la operación a dos. Su vicecoordinador, Jon Abril, se mostró convencido de que la Kutxa dará el visto bueno a la fusión y apuntó que la Vital no tardará en incorporarse. Aunque en su día Aralar tuvo dudas sobre el proceso entre BBK y la entidad guipuzcoana, ahora lo apoya porque supone "un avance" que en ningún caso "empeora la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_