_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Tejada, distinguido

El efecto túnel de magnetización, una insólita propiedad del mundo de la mecánica cuántica, ha sido reconocido como uno de los hitos científicos del siglo XX en el estudio del espín, según la revista Nature. En su descubrimiento participó en 1996 el equipo de la Universidad de Barcelona dirigido por Javier Tejada, que se convierte así en el primer físico español reconocido como descubridor de un nuevo fenómeno en la historia de la física, explica la universidad. J. C. A.

- 'Supervisión'

Los ojos de las personas con supervisión natural tienen una calidad óptica normal. El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia identificó un grupo de personas con una visión excepcional -que pueden leer, por ejemplo, la matrícula de un coche a más de 60 metros de distancia- y estudió las propiedades ópticas de sus ojos, explica Pablo Artal, director de la investigación. Este resultado indica que la base de la supervisión está en el sistema retiniano o en el neuronal. (Revista Investigative Ophthalmology and Visual Science).

- Espectro completo

Europa ha avanzado significativamente en la eficiencia de las células solares multiunión al término del proyecto Fullspectrum (Espectro completo) del VI Programa Marco. Las 16 instituciones de investigación de Europa, lideradas por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, han conseguido una eficiencia de conversión de la energía solar a energía eléctrica muy cercana al 40%, así como avanzar en otros aspectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_