_
_
_
_

El pleno de Baiona aprueba el plan general sin esperar al informe de la Xunta

Prevé la construcción de 5.185 nuevas viviendas, casi tantas como las que hay

El plan general de urbanismo de Baiona fue aprobado inicialmente ayer con los votos del PP y los independientes (nueve, frente a los ocho en contra de PSOE y BNG) sin esperar por el informe de la Consellería de Política Territorial, que será vinculante aunque no es preceptivo para la aprobación inicial. En el catastro hay registradas ahora 6.527 viviendas y el nuevo planeamiento prevé la construcción de otras 5.185, pero sin hacer una reserva de suelo coherente con esas previsiones para las dotaciones (educativas, sanitarias...) que deben acompañarlas.

El informe de Política Territorial acumulaba ya una demora de cuatro meses sobre el calendario previsto, lo que dio pie al alcalde, Jesús Vázquez Almuiña (PP), para convocar con carácter de urgencia el pleno extraordinario de ayer, con una prisa, no obstante, que a la oposición le pareció acelerada por el rumor de que Política Territorial había emitido ya su informe la semana pasada, aunque no hubiera llegado al ayuntamiento. Este informe es vinculante y el planeamiento tendrá que ajustarse a sus directrices. La oposición criticó ayer, por ese motivo, que no se esperara por él, ya que podría evitar muchas de las alegaciones que se presenten.

El equipo redactor del plan, de la firma orensana Servicat, ha modificado las líneas iniciales del planeamiento considerando 87 sugerencias recibidas dentro de plazo y otro número sin determinar fuera de plazo. El BNG intentó insistentemente conocer los contenidos y autores de esas sugerencias, pero el alcalde se lo negó.

En los planos ya se han detectado edificios de bajo más tres plantas en la línea de servidumbre de Costas, sin dibujar, y la delimitación de 500.000 metros cuadrados de suelo urbano para uso residencial, hotelero o deportivo en Baredo, que se propone abastecer de agua con pozos o, alternativamente, por la traída de Nigrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_