Grandes firmas del automóvil presionan a la Xunta para acceder a la financiación
El ministro de Industria y las autonomías discutirán en Galicia las salidas del sector
Las grandes empresas auxiliares de PSA no están del todo satisfechas con lo que se ha hecho desde el Gobierno gallego en favor del sector. Ayer, durante la presentación de las últimas partidas que el Ejecutivo destinará a evitar regulaciones de empleo en diciembre, el presidente del cluster del ramo, Antonio Vega, lo dijo muy claro: "El crédito es cada vez más escaso y más caro. En la negociación [con la Xunta] no hemos avanzado aquí a la misma velocidad que en otras áreas".
Ocurre que las principales medidas adoptadas por la Consellería de Economía para facilitar la circulación de dinero, centradas en la refinanciación de pasivos, el apoyo al capital circulante y las ampliaciones de capital, están vetadas a las grandes empresas (aquéllas de más de 250 trabajadores y que facturan más de 50 millones). El propio Antonio Vega preside Viza Automoción, una de las que se quedan fuera, al igual que Faurecia, GKN Driveline, Gestamp, MGI Coutier, Copo, Benteler o Antolín. "Le hemos pedido al presidente de la Xunta un compromiso especial en acelerar la definición de soluciones, porque esto puede ser grave en el corto plazo", advirtió Vega.
El aviso se viene repitiendo desde el inicio de las negociaciones en el seno del Foro de la automoción, en el que participan los sindicatos, la patronal y la Xunta. Desde el principio, todas las empresas agrupadas en el Cluster Ceaga, han hecho piña para conseguir ese objetivo. Y por la contestación que ayer dio Emilio Pérez Touriño, parece que lo van a lograr. "Ningún proyecto viable se quedará sin financiación", aseguró, para añadir que "se estudiarán los mecanismos que nos permitan abordar estos supuestos".
Para el director de PSA en Vigo, Piere Ianni, el trabajo que se está haciendo en la Xunta "es realmente destacable". Ayer admitió que no conoce ejemplos iguales de un esfuerzo conjunto y concertado con todos los agentes sociales. Pero, en su opinión, "son soluciones a corto plazo para aguantar. Es cada vez más urgente poner en marcha medidas que puedan reactivar el consumo. Saldremos de esta crisis cuando la gente compre coches".
A este respecto, Touriño recordó que el Consello de la Xunta acaba de aprobar ayudas en el ámbito social, con un programa de 10 millones de euros para planes de formación que eviten la presentación de nuevos Expedientes de Regulación de Empleo, y también otros incentivos al consumo, como el "seguro" para que aquellas personas que tengan riesgo de perder su empleo, puedan seguir pagando su coche y su hipoteca.
Las medidas para financiar proyectos de formación serán costeadas según una fórmula de corresponsabilidad entre las empresas, que aportarán el 20% del coste, y la Xunta, que aportará el 80%, hasta un máximo de 400.000 euros.
El presidente de la Xunta admitió que la automoción es un "sector estratégico" con el que comparte "la preocupación" y al que Galicia "ayudará" con otras medidas a medio plazo, como mejoras en la competitividad en materia de I+D+i para esta industria.
Reunión
Por otra parte, el presidente Touriño también anunció que el próximo martes tendrá lugar en Santiago de Compostela la primera reunión entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los responsables de las comunidades autonómas donde el sector de la automoción tiene una fuerte implantación.
El titular del Gobierno gallego manifestó su esperanza de que de ese encuentro "salgan acciones concertadas y coordinadas" con respecto a la crisis que afecta a la automoción. "Hay que tomar medidas urgentes, rápidas e intensas", sentenció.
Asimismo, recordó que el próximo 26 de noviembre la Comisión Europea dará a conocer sus recetas para reactivar la economía enfocadas hacia los sectores del transporte y la automoción. "Previsiblemente tendrán que ver con ayudas al transporte limpio", avanzó, "para lo que el Banco Central Europeo duplicará sus préstamos" hasta los cuatro billones.
Con respecto a la propuesta del PP de analizar una posible rebaja del impuesto de matriculaciones, Touriño afirmó que la Xunta "está adoptando las medidas que cree que debe adoptar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.