_
_
_
_
Reordenación energética

La negociación impulsa la cotización de los afectados

Manuel V. Gómez

La danza cosaca que bailan estos días Sacyr, Criteria y Repsol -la segunda en pocas semanas, aquella a cuenta de la gasista Gazprom- ha animado su marcha en Bolsa, hasta ahora depresiva. Ayer, las tres recogieron los beneficios de la entrada de la petrolera rusa Lukoil en la española Repsol YPF, si las negociaciones para ello fructifican.

La cosecha, en cambio, fue desigual: Sacyr, primer accionista de la petrolera, subió un 15,35% (cada acción se pagaba al cierre a 13,91 euros); Criteria, segundo propietario, un 8,15% (a 8,49 euros por título), y Repsol, un 2,28% (a 2,52 euros). Claro, que la música no sonó durante el mismo tiempo para todos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Criteria y Repsol antes de comenzar la sesión, y no la de la constructora.

Más información
Lukoil acepta la dirección española en Repsol para facilitar su entrada

La explicación que dan desde la CNMV es que en el caso de Sacyr no se había producido cambios en la información que ya conocía el mercado desde hace semanas, según explica la constructora en la comunicación remitida el pasado jueves por la tarde a la CNMV. Mientras, la posición de Criteria sí que habría variado, como apuntan tanto Criteria como su matriz, La Caixa, en la información que envió ayer al regulador, al reconocer negociaciones con Lukoil. De ahí las suspensiones de Criteria y Repsol, en calidad de afectado -levantadas casi dos horas después-; y no la de Sacyr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_