Berasategui y Subijana ven "injusto" que el Zuberoa pierda una estrella

Pedro Subijana y Martín Berasategui mantienen, junto con Juan Mari Arzak, las tres estrellas en la Guía Michelín de 2009, pero están muy descontentos con el reparto de distinciones que ha realizado la llamada biblia gastronómica mundial. Ambos están disgustados, sobre todo, con la "injusticia" que se ha cometido con Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa de Oiartzun, y maestro de grandísimos cocineros. "Si alguien merece cuatro estrellas Michelin, ése es Hilario Arbelaitz", dice Berasategui.

Al Zuberoa le quitan una de las dos distinciones que tenía hasta el año pasado "porque está en un estancamiento peligroso". "A un dos estrellas se le exige más", ha asegurado el portavoz de Michelin España.

Subijana no está de acuerdo con esta apreciación, que considera "una barbaridad". Y añade: "La Guía Michelin no ha acertado esta vez. Es injusto retirarle una estrella a Zuberoa y otra a Fagollaga, el restaurante situado en Hernani que regenta el joven Isaac Salaberria. "Zuberoa ha sido, es y será un ejemplo y una referencia para la cocina. E Hilario es un maravilloso cocinero y una excelente persona", apunta Berasategui.

El responsable de Akelarre está convencido de que su colega de Zuberoa estará pasando "un mal momento": "Yo también he estado en la misma situación y sé lo que se sufre y se siente". No obstante, anima a Arbelaitz a "continuar trabajando con la misma nobleza y autenticidad, disfrutando con lo que hace". Subijana confiesa que en el equipo de su restaurante "a alguno se le escaparon las lágrimas" al conocer la decisión de la Guía Michelin. Berasategui, pese a todo, es optimista y está convencido de que "el año que viene Hilario tendrá tres estrellas e Isaac dos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS