Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Unos hallazgos bajo sospecha | Unos hallazgos bajo sospecha

La Diputación llegará hasta el final para aclarar el fraude

Afirma que las excavaciones del yacimiento romano seguirán adelante, pero con otros "procedimientos"

A la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA) no le va a "temblar el pulso" a la hora de perseguir a los culpables del presunto fraude de Veleia. "Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", advirtió ayer, al tiempo que anunció que la Diputación pondrá en manos de la Fiscalía los informes que califican de falsos los hallazgos hechos en la antigua ciudad romana en 2006. Además de trasladar los informes a la Fiscalía, los servicios jurídicos de la Diputación han abierto una investigación inmediata para estudiar si se ha cometido un delito de negligencia, de impericia profesional o de cualquier otro tipo.

López de Lacalle recordó que cuando se hicieron públicos los hallazgos en 2006 quien gobernaba era el PP y lamentó que, aunque en ese momento ya se empezaron a oír voces críticas, la Diputación "no puso gran orden y nadie paró la bola de nieve que se iba haciendo cada vez mayor". El informe de los expertos que niega la autenticidad del calvario y de gran parte de las inscripciones en cerámicas de los siglos III, IV y V fue promovido por la diputada en enero de este año ante la cascada de críticas y sombras que se arrojaban sobre los descubrimientos realizados por el equipo de arqueólogos comandado por Eliseo Gil.

EuskoTren se está planteando seguir con su patrocinio de 372.000 euros

La Diputación traslada a la Fiscalía los informes de los expertos

En un momento especialmente duro para la Diputación, que ya tuvo que soportar un bochorno muy similar en 1991 con los falsos hallazgos de pinturas rupestres en la caverna de Zubialde, la diputada dio la cara y anunció la elaboración de un nuevo plan arqueológico para Álava, con unos criterios estrictos que impidan que se vuelvan a producir casos como éste en el futuro. Y es que llueve sobre mojado.

"Mi obligación es que Veleia renazca", destacó en declaraciones a Radio Vitoria. Lo que tiene claro la diputada es que el yacimiento es bueno, pero lo que no resultan válidos son los procedimientos. Lacalle aseguró que la Diputación alavesa va a multiplicar por doce la partida para el yacimiento, que es de su propiedad, en los presupuestos de 2009. La coindicencia entre los partidos y el resto de instituciones sobre la importancia de que el yacimiento permanezca en activo es total, a pesar del duro golpe recibido de la comisión de expertos.

En cuanto al director de las excavaciones, Eliseo Gil, la diputada apuntó que ha tenido oportunidad de presentar toda la documentación que ha querido. Gil entregó el miércoles una versión en la que corregiría las dataciones de los hallazgos, situándola más tarde del siglo III, como apuntó inicialmente.

Las actuaciones emprendidas por la Diputación cuentan con el total respaldo del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Para el Ejecutivo, la posible falsificación de las inscripciones "daña gravemente la investigación arqueológica" del principal yacimiento de época romana que existe en Euskadi y cuyo valor se encuentra "fuera de toda duda".

La sombra arrojada sobre la excavación también está dañando al municipio de Iruña de Oca, en el que se asienta. Su alcalde, Javier Martínez (PSE), mostró ayer su pesar por lo ocurrido y reprochó al Ejecutivo foral que haya dejado al margen de todo al Ayuntamiento. "Conocimos las conclusiones sobre la falsedad de los hallazgos a través de los medios de comunicación", se lamenta.

En una carta dirigida a la diputada de Cultura, también recuerda que el Consistorio, en colaboración con el Servicio Público de Empleo (el Inem), ha puesto en marcha un taller de empleo para formar a peones como auxiliares de arqueología que realizan sus prácticas en el propio yacimiento. En la actualidad, hay 24 trabajadores en esa situación, al margen del equipo de arqueólogos de Eliseo Gil.

El alcalde también se queja de que "no se ha dejado" a esos 24 trabajadores incorporarse a la excavación ni recoger sus objetos personales, al revocarse la licencia de explotación al equipo de Gil. De producirse el cierre del yacimiento, ocasionará "un grave perjuicio" al Ayuntamiento tanto económico, social como laboral, "ya que pone en juego el futuro inmediato de 24 personas que vienen desarrollando su labor en ese enclave", advirtió el alcalde.

Txarli Prieto, el secretario general de los socialistas alaveses, salió ayer en defensa de estos trabajadores porque "su labor no está cuestionada" y se mostró partidario de que sigan las excavaciones en Veleia. Según Prieto, el potencial de la excavación no se halla en cuestión porque es el "más grande, extenso e importante" del País Vasco.

Aunque parece que el futuro del yacimiento está garantizado, al menos por el discurso de la diputada y de los partidos políticos, lo cierto es que otro de los patrocinadores de las excavaciones se está pensando seguir con su aportación. Los servicios jurídicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Eusko Trenbideak (ET), sociedades públicas adscritas al Departamento de Transportes y Obras Públicas, están analizando si retirar su subvención. anual a la empresa Lurmen, que es la realiza las excavaciones y que está dirigida por Eliseo Gil.

El patrocinio anual asciende a más de 372.000 euros anuales. Ambas sociedades estudian el posible incumplimiento por parte de Lurmen del convenio de colaboración para la financiación de la excavación, una vez que la Diputación anunciara ayer la extinción del permiso de excavación a la citada empresa. El convenio suscrito en 2001 entre Lurmen y Eusko Trenbideak se prolonga hasta 2010, con una aportación anual de 372.483 euros por parte de la empresa pública.

CRONOLOGÍA

SIGLO XIX: SE CREA LA COMISIÓN DE YACIMIENTOS DE ÁLAVA, QUE INICIA LA EXCAVACIÓN DE VELEIA, DE LA QUE NO SE HABÍA PERDIDO LA REFERENCIA EN LA MEMORIA LOCAL.1994. ELISEO GIL COMIENZA LA EXCAVACIÓN, CON EL RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN DE ÁLAVA.2001. SURGE VELEIA MILENIO, PROYECTO DE LURMEN S. L., DIRIGIDO POR ELISEO GIL Y FINANCIADO POR EUSKOTREN CON 3,7 MILLONES DE EUROS HASTA 2010, QUE IMPULSA LA INVESTIGACIÓN, ADEMÁS DE PROGRAMAR VISITAS GUIADAS Y OTRAS INICIATIVAS.JUNIO DE 2006. PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS EXCEPCIONALESENERO DE 2008. COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓNNOVIEMBRE DE 2008. LOS HALLAZGOS SE DECLARAN FALSOS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008

Más información