Una gobernadora se perfila como jefa de Seguridad en EE UU
Janet Napolitano declaró la guerra a la inmigración ilegal en Arizona
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, experta en problemas fronterizos y una figura emergente dentro del nuevo grupo de poder en el Partido Demócrata, para ocupar el cargo de secretaria de Seguridad Nacional, según informaron ayer diversos medios de comunicación.
Como lleva días ocurriendo en relación con otros posibles nombramientos adelantados por la prensa, el equipo de transición no ha hecho comentarios en relación con Napolitano. La Secretaría de Seguridad Nacional fue creada tras los atentados terroristas contra Washington y Nueva York de 2001 y su principal atribución es proteger a los ciudadanos de posibles ataques en suelo estadounidense y de desastres naturales.
Aunque no tiene control directo sobre las distintas agencias de inteligencia, Seguridad Nacional se encarga de la protección de las fronteras. De él depende, de hecho, la Patrulla Fronteriza, compuesta por 16.000 agentes. Estas atribuciones convierten a Napolitano en una candidata idónea para este cometido.
Arizona comparte 626 kilómetros de frontera con México e históricamente ha sido uno de los Estados que han recibido un mayor flujo de inmigrantes irregulares desde el sur. En 2006 Napolitano fue una pionera en exigir que la Guardia Nacional, un cuerpo militar de reserva, participara en el control de la inmigración ilegal a expensas del Gobierno federal, una medida que, meses después, aprobaría el presidente George W. Bush.
Abogada de formación, Napolitano, de 50 años, ha sido fiscal general de Arizona, y en 2003 fue elegida gobernadora, la primera vez que un demócrata alcanzaba tal puesto en ese Estado. Napolitano fue uno de los primeros líderes del Partido Demócrata en conceder su apoyo a Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.