_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Trazas más postizas que creativas

Javier Ocaña

Una forma distinta de mirar las cosas. Retrato de la cotidianidad desde la pureza. Importancia de los silencios. Es parte de lo que podríamos llamar la fórmula Rosales, un estilo que ha creado escuela tras el triunfo de La soledad. Como todo patrón artístico, a buena parte de sus seguidores se le ven las costuras. Es el caso de Gabriel Velázquez, autor de Amateurs, drama de trama minimalista, con algún momento esporádico de aliento verdadero, pero de trazas más postizas que creativas.

El empeño en utilizar intérpretes no profesionales tiene una doble carga: puede que la tipología física de sus protagonistas sea perfecta, pero la sensación de falsa declamación en las conversaciones acaba perturbando la verosimilitud, algo que también le ocurría a Sud express, el anterior filme de Velázquez. Además, mostrar lo que otros autores habitualmente ocultan bajo una elipsis, tiene poco que ver con las redundancias, lo que lleva a Amateurs a un territorio que, sin ser desdeñable, está presidido por su denominación de origen: el amateurismo.

AMATEURS

Dirección: Gabriel Velázquez.

Intérpretes: Emilie de Preissac, Francisco Luque, Alberto Díaz, Juanma Fernández.

Género: drama. España, 2008.

Duración: 92 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_