BNG e IU exigen la retirada de títulos a Franco en Ferrol
Tres décadas y tres años después de su muerte, tal día como hoy en 1975, en la ciudad natal de Francisco Franco todavía colean los símbolos de la dictadura en forma de placas, estatuas, títulos honoríficos o emblemas del Régimen. Coincidiendo con el aniversario, dos de las cinco formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Ferrol, BNG e IU, plantearon por separado la necesidad de aplicar de forma rigurosa la Ley de Memoria Histórica para borrar cualquier rescoldo del franquismo.
Al menos tres colegios y centros públicos de enseñanza de la comarca, adscritos a la Xunta, conservan nomenclaturas vinculadas al franquismo: Carmen Polo, esposa de Franco, o Ibáñez Martín, ministro, o Marqués de Suances. La controvertida estatua ecuestre de Franco, que durante décadas presidió la entrada a la ciudad, sigue aparcada a la intemperie en un patio del Arsenal Militar ferrolano y una Cruz de los Caídos adorna la céntrica plaza de Amboage.
El BNG también denunció ayer que Franco conserva los títulos honoríficos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro otorgados en su día por la ciudad y heredados por su esposa y descendencia como Hijos predilectos de la urbe. El portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita, presentó ayer una moción para su debate en pleno que exige la revocación de todos los honores y distinciones concedidos a la familia Franco. Desde las filas de IU clamaron por la aplicación "rigurosa" de la Ley de Memoria Histórica. La formación que lidera Yolanda Díaz insiste en que queda un largo camino por recorrer para honrar públicamente a quienes "lucharon y padecieron persecución y violencia durante la dictadura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.