_
_
_
_
_

Barcelona deja de impulsar la economía por la crisis industrial

El área de Barcelona y las comarcas de Girona lideraron el crecimiento catalán de 2007. Pero la suerte de ambas zonas va a cambiar este año, lo cual empezó a notarse ya a finales del ejercicio anterior. Según el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Anuario económico comarcal de Caixa Catalunya, Josep Oliver, la crisis industrial frenará "fuertemente" a las comarcas del área metropolitana de Barcelona y del Camp de Tarragona.

Pero tampoco se salvarán otras zonas, en especial las que viven del sector servicios en la costa y la montaña, dado el aumento del paro y el descenso del gasto de los hogares. El año pasado fue un periodo de transición hacia una crisis abrupta, en especial el segundo trimestre. El arranque de la crisis financiera tuvo efectos inmediatos en el consumo privado, cuyo crecimiento se redujo hasta el 2,9%, y en la inversión en construcción, que lo hizo hasta el 3,6%

Hubo sectores que ya cayeron en Cataluña El primario descendió por el retroceso de la agricultura (-4,1%), la ganadería (-2,5%) y la pesca (-4,5%). Algunos subsectores industriales también cedieron. Por ejemplo, la producción energética, que bajó el 1,4%, y el textil, que cayó el 5,8%.

La zona más dinámica en 2007 fue la de Girona, que creció el 3,7% gracias a la hotelería, la metalurgia, los transportes y comunicaciones, y la industria alimentaria. Por detrás, el área metropolitana de Barcelona se expandió el 3,6% al beneficiarse de la pujanza del turismo y las actividades inmobiliarias, y el aguante de la industria y la construcción. Se trata de actividades, todas ellas, que hoy están gravemente tocadas por la crisis financiera. La comarca que más creció fue la Segarra (el 6,12%), mientras que la Ribera d'Ebre fue la única que retrocedió, el 0,88%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_