AENA admite que tardará en aplicarse el nuevo modelo de aeropuertos
El nuevo modelo de gestión de aeropuertos, ansiado en Cataluña por los guiños a la descentralización con los que se ha planteado, tardará. La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, admitió ayer que el futuro sistema de cogestión que prepara Fomento, que dará un porcentaje del 30% al capital privado, está "todavía por desarrollar". Y no podrá ponerse en marcha en 2009, sino que será "un proceso más largo".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para presentar las partidas adjudicadas a AENA para 2009, Vivanco explicó que en los presupuestos para el próximo año no se ha incluido ninguna partida referida a esta materia. "Siento defraudarle, señoría, el modelo no está en el proceso de privatización", añadió, en respuesta al senador del PP Tomás Burgos.
En esta línea, explicó que el nuevo modelo está en proceso de desarrollo para aeropuertos concretos siguiendo dos líneas básicas: el tráfico existente y el grado de complejidad. Por ello, recordó que el plan afectará a los aeropuertos que superen los 30 millones de pasajeros. Este pasaje mínimo ya no es un requisito fácil de cumplir para el aeropuerto barcelonés de El Prat, que ha visto caer su tráfico durante el año por la crisis y la competencia del AVE en la ruta Madrid-Barcelona.
La caída de octubre respecto del mismo mes del año anterior fue del 16,3%. Y en el conjunto de los primeros meses, alcanzó 26,4 millones de pasajeros, el 6% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.