_
_
_
_

La UNED cumple 33 años en Vitoria

El centro asociado de la capital alavesa abre el curso en el seminario con un 25% más de alumnos

Los 1.365 alumnos, 74 profesores y cuatro empleados del centro de la UNED en Vitoria celebraron ayer el comienzo del curso 2008-2009. En las dependencias que tiene habilitadas en el seminario de la capital se coordina la vida diaria de una universidad que permanece a la sombra del campus de la UPV, su único competidor en estudios superiores en Álava. La UNED, sin embargo, es la más veterana de las dos: el próximo 21 de noviembre, el centro asociado de Vitoria cumplirá 33 años.

José María Resa lleva 32 como profesor y un lustro como director del centro, en el que se pueden cursar 34 titulaciones. Frente a las crisis que viven otras universidades vascas, la UNED de Vitoria puede presumir de haber aumentado un 25% de matriculados en este curso, al mismo tiempo que asiste a la diversificación de sus estudiantes. "El perfil clásico eran personas de más de 40 años, padres de familia y trabajadores, que querían completar su formación; ahora tenemos de todas las edades y con intereses más variados".

Ha cambiado el perfil del alumno. Ahora los hay de todas las edades
La comunicación por Internet ha sustituido a la radio y el teléfono

Los alumnos optan, por ejemplo, por estudiar Derecho, que no se imparte en el campus alavés, pero también por cursar las diversas ingenierías como complemento a su formación profesional. "Destacan, como siempre, las carreras de letras: psicología, sociología o políticas", apostilla Resa. Por supuesto, en la UNED están de vuelta de todo lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías en su enseñanza. "Nuestras tutorías siempre han sido telemáticas, desde su fundación", recuerda con ironía el director del centro vitoriano.

La radio y el teléfono utilizados en los primeros cursos han sido sustituidos por la videoconferencia y la comunicación por Internet, como se imparte el curso de salud mental que se inauguró la semana pasada. Pero no se ha perdido el contacto con los alumnos, que pueden acudir a tutorías cara a cara con el profesor. "Además, algunas asignaturas difíciles, como Matemáticas o Lingüística, o el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, se imparten en nuestras aulas", aclara Resa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_