_
_
_
_

La ONU analizará la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio

Isabel Ferrer

El Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, se declaró ayer competente para tramitar la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio perpetrado durante la guerra de Bosnia (1991-1995). Según Croacia, al menos 20.000 de sus ciudadanos murieron durante el conflicto. De su lado, Serbia alegó que la antigua República Federal de Yugoslavia, de la que ambas repúblicas formaban parte, no había firmado la Convención sobre el Genocidio, de 1948, invocada por Croacia. Tampoco era miembro de la ONU cuando la parte croata interpuso su demanda.

Los argumentos serbios no convencieron a la presidenta del tribunal, Rosalyn Higgins, aunque ésta sí precisó que la competencia "está sujeta al análisis de la responsabilidad por actos cometidos antes de abril de 1992". En su denuncia de 1999, Croacia adujo que Serbia ejecutó "limpieza étnica y hubo una forma de genocidio con el resultado de miles de civiles desplazados, asesinados, torturados o detenidos ilegalmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_