_
_
_
_

El crecimiento de la morosidad de la banca se frena en septiembre

El crédito dudoso se triplica en un año hasta 48.707 millones, el 2,63% del total

Íñigo de Barrón

Ya no se dan saltos de gigante. Es el único consuelo. Pasado el susto de Martinsa Fadesa, que supuso incorporar unos 4.300 millones en morosos para el sector financiero, la mora sigue creciendo, pero a menor ritmo. En meses anteriores, esta partida había subido a ritmos de 5.000 o incluso 9.000 millones mensuales. En septiembre creció 2.135 millones sobre el mes anterior, una cifra que es la tercera más baja en lo que va de año.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares se situó en septiembre en el 2,63%, hasta 48.707 millones, según datos del Banco de España. Esta cifra supone multiplicar por 3,4 veces lo que estaba clasificado como moroso en septiembre de 2007, cuando ya había empezado la crisis de liquidez. Esta tasa es la más alta desde abril de 1998, cuando todavía se vivían los coletazos de la recesión de 1993.

Además de la moderación de las cifras, otra de las características de la situación es que las cajas mantienen sus altas cotas de mora respecto a los bancos (ver gráfico). Mientras las primeras agrupan 26.039 millones como deudores, los bancos tienen 8.994 millones menos, lo que supone el 18,5% sobre la cantidad total.

Los bancos han superado por primera vez el 2%, al llegar al 2,12% sobre un crédito total de 805.378 millones, mientras que las cajas casi están en el 3% con una cartera de créditos concedidos de 879.263 millones.

Las cooperativas de crédito alcanzaron una mora del 2,33%, con créditos dudosos por valor de 2.216 millones de euros, para una cartera total de 95.037 millones. El aumento del paro, el incremento de los tipos de interés, que ahora están remitiendo, y la ley concursal, que favorece que haya más suspensiones de pagos, son los principales motivos del incremento de la morosidad.

Más préstamos

En cuanto a la actividad comercial, los bancos van casi al mismo ritmo que las cajas. Los primeros han concedido un 8,45% más en préstamos desde septiembre de 2007 a un año después. Las cajas, en el mismo periodo, han otorgado un 8% más en créditos al sector privado residente, según el Banco de España. Estas cifras desmienten que la concesión de créditos esté congelada en España por la crisis de liquidez, como sostienen las organizaciones empresariales y patronales. Cabe recordar que el incremento se produce sobre cifras récord de préstamos. No obstante, sí es cierto que las tasas se están frenando, ya que en el primer semestre el incremento de los créditos era del 11,5%.

Los expertos destacan que los créditos están creciendo a un ritmo más fuerte que en la crisis anterior. La principal razón es que la legislación actual actúa como un acelerador ya que obliga a considerar como dudoso el 100% del crédito concedido cuando se deja de pagar tres mensualidades. Antes era más lento ya que se iba acumulando como morosos en tramos del 25% del crédito cuando había impagos.

Cuando se acabe la crisis, también se reducirán más rápidamente las cifras de morosidad porque al recuperarse las deudas, se sacará todo el crédito de la partida de deudores.

Por otra parte, el Euríbor marcó ayer el mínimo anual en el 4,271%, una cifra que no se veía desde abril de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_