_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Los carteles de la guerra en Granada

La fundación Pablo Iglesias y CajaGranada organizan una exposición sobre la Guerra Civil.

La Fundación Pablo Iglesias y CajaGranada han organizado una muestra titulada Carteles de la Guerra, en la que se exhibe una amplia colección de carteles propagandísticos de la Guerra Civil española compuesta por un centenar de obras originales. Durante la presentación de la muestra, que estuvo presidida por Antonio María Claret, presidente de Caja Granada, el presidente de la Fundación, Alfonso Guerra, calificó de "excepcional" el valor artístico de las obras, que "esconden los dramas, las alegrías y los entusiasmos de un país con un enfrentamiento muy fuerte".

La colección de carteles permanecerá expuesta hasta el 11 de enero y forma parte de una colección mucho más amplia compuesta por 2.000 ejemplares que a lo largo de los años ha recopilado el PSOE de Madrid. En la exposición se encuentran representadas todas las organizaciones políticas y sindicales republicanas.

La colección reúne imágenes de cartelistas como Renau, Bardasano, Amster, Oliver Melendreas, Sim, Espert, Pedrero o Pedraza Blanco, aunque buena parte de las piezas no registra firma, de acuerdo con la idea de constituir una autoría colectiva.

Los carteles ofrecen ejemplos propagandísticos de llamadas al alistamiento de tropas o la lucha antifascista. Pero además, la guerra estimuló enormemente la actividad creadora de los artistas gráficos que introdujeron otra novedad: convertir el arte en un medio de difusión de ideas y consejos. De hecho, además de animar a participar en la batalla, los mensajes de las obras hacen referencia a las escuelas públicas, al sindicalismo o la lucha contra el espionaje interno. Incluso pueden verse obras como las caricaturas de Franco y los carteles del Partido Comunista celebrando el Primero de Mayo aparece la simbología de una época teñida de rojo: armas, esvásticas, la hoz y el martillo...

En la sala de exposiciones de puerta real. Granada. De 18 a 21 horas. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_