_
_
_
_
_

Patxi Lazcoz urge a consensuar una ley municipal vasca

El alcalde de Vitoria reclama alianzas estratégicas entres las tres capitales

El País

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, apeló a la urgente necesidad de aprobar "con el máximo consenso posible" la Ley Municipal vasca para que los ayuntamientos dispongan de su ámbito de competencias y de la consiguiente dotación de recursos económicos y se ponga fin a la "repetición de gastos e inversiones públicas".

"Es necesario poner un cierto orden, no podemos seguir repitiendo y tripitiendo gasto público o inversión pública no sólamente entre los tres territorios, sino también dentro del mismo territorio, multiplicando esfuerzos que no tienen ningún sentido". Así lo puso de manifiesto ayer durante un desayuno informativo en Bilbao, donde fue presentado por Txarli Prieto, líder de los socialistas alaveses, y en presencia de Patxi López y Rodolfo Ares.

"Al nacionalismo le falta capacidad para aprovechar la llegada del TAV"

Lazcoz esgrimió convencido en varias ocasiones la apuesta por el concepto Euskal Hiria ("ciudad vasca"), ideado por Bernardo Atxaga, al demandar apuestas estratégicas entre las tres capitales de Euskadi porque, agregó, otorgará "una dimensión sin precedentes".

Municipalista convencido y defensor de la posibilidades de desarrollo que alberga Vitoria, su alcalde cree que los ayuntamientos tienen una capacidad "mucho mayor para dar respuesta a muchos de los problemas que se suscitan en el día a día de una manera mucho más eficiente" y para ello reclamó un foro "adecuado" donde compartir reflexiones.

No obstante, a Lazcoz le preocupa la realidad porque ve un espíritu jacobino en el Gobierno vasco "con una centralismo con más fuerza de la que tenía el Gobierno de España antes de iniciarse el proceso de descentralización político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lazcoz defendió que se abren "grandes oportunidades" para el Bilbao metropolitano, Donostialdea y Vitoria, que permitirán jugar "en la primera división del mundo. A modo de botón de muestra apuntó que ha llegado a un principio de acuerdo con el también alcalde socialista Odón Elorza para los ciudadanos vitorianos y donostiarras puedan compartir las instalaciones municipales de ambas capitales. Y es que Lazcoz sostiene que los grandes espacios urbanos es donde más se concentran "el conocimiento, la innovación y la creatividad y donde la libertad humana es más amplia".

El alcalde vitoriano aprovechó precisamente el análisis de situación del municipalismo para criticar "la falta de capacidad" del nacionalismo de cara a aprovechar la oportunidad "histórica" que supondrá la entrada en serivico del Tren de Alta Velocidad (TAV), habida cuenta de su "visión permanentemente centrada en lo nuestro". Además de reclamar un cambio político en el País Vasco "de la mano de Patxi López", del que se mostró convencido, Lazcoz cree que "hay necesidad objetiva de superar el nacionalismo como única fórmula posible de liderazgo" ya que, de lo contrario, "corremos el riesgo de convertirnos en un pueblo ajeno a los cambios del mundo".

En este contexto electoral, Lazcoz sostiene que la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas autonómicas de marzo es "una táctica perfectamente definida y acordada con el PNV" para sumar el mayor número de votos. Y así cree, en definitiva, que el PNV muestra "un perfil mucho más moderado escodiendo a Ibarretxe", y EA intenta captar "el voto más radical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_