Santa Coloma creará 1.075 plazas escolares para combatir la masificación
Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) creará a corto plazo 1.075 plazas escolares para atajar la sobrecarga que soportan los centros públicos de la ciudad. El consejero de Educación, Ernest Maragall, firmó ayer un protocolo con el alcalde del municipio, Bartomeu Muñoz, que prevé 1.815 plazas nuevas. Un centenar de estas plazas se ofertarán este mismo curso para acoger a alumnos que llegan con el curso empezado. Un total de 975 se crearán el próximo. El protocolo se compromete a crear otras 740 sin concretar la fecha. Del total de plazas previstas, 1.575 serán de educación infantil y 240 de secundaria.
La ampliación de la oferta escolar se apoya en los módulos prefabricados, que acogerán más del 70% de las nuevos puestos ofrecidos (775 alumnos). Es una fórmula cuestionada por la oposición, pero que Educación alabó por su rapidez hasta el punto de denominarlos "edificios de construcción agilizada".
Dos de estos edificios entrarán en funcionamiento en el curso 2009-2010 para dar cabida al grueso del nuevo alumnado. El resto de las plazas se ubicarán en centros readaptados en inmuebles propiedad del Ayuntamiento y en centros ya en funcionamiento que ampliarán sus líneas educativas.
El aumento de plazas implicará, además, la construcción del CEIP Sant Just, que ya se anunció en 2004 y que, pese a estar licitada, sigue sin arrancar.
Medida insuficiente
CC OO, USTEC y algunos directores de centros precisaron que la medida es necesaria pero insuficiente: el 53% de las aulas sobrepasan el tope legal de 25 alumnos por clase, pero los centros se ven a su vez desbordados por las idas y venidas del alumnado inmigrante, que en zonas periféricas superan el 60% de los estudiantes. Las escuelas del barrio del Raval de Santa Coloma recalcaron que este protocolo no les ayudará lo más mínimo. "Nuestra zona escolar queda al margen. Seguiremos con escuelas sobrecargadas y bajo la constante llegada y partida de alumnos. Así no se puede hacer proyecto alguno", protestó el director del CEIP Miguel de Unamuno, Juan Salmerón.
Los sindicatos, tras dos meses de protestas por falta de plazas, lamentaron que el acuerdo se haya fraguado de forma unilateral por parte de la Administración. "Queríamos participar para definir soluciones. No nos han consultado nada", coincidieron CC OO y USTEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.