Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega pasa revista

El Gobierno central mantiene su compromiso inversor con el bicentenario de la Constitución de 1812

Fue una visita relámpago. Poco más de una hora la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de 2012, María Teresa Fernández de la Vega, tardó ayer en conocer los proyectos de remodelación de la Iglesia Mayor y el puente Zuazo en San Fernando, en pronunciar un discurso en Cádiz y asistir al inicio de las obras del castillo de San Sebastián, la que será la principal sede lúdica del bicentenario de la Constitución de 1812. Fernández de la Vega defendió que, aun en momentos de dificultades, el Gobierno de España está cumpliendo con el compromiso inversor para esta conmemoración.

Una excavadora y una piqueta iniciaron el derribo de uno de los vetustos inmuebles de la fortaleza gaditana ante la mirada de De la Vega, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente del Consorcio de 2012, Gaspar Zarrías, los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel María de Bernardo y Teófila Martínez, y otras autoridades. Fue sólo un inicio simbólico de unos complejos trabajos. La empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de las obras, espera tenerlo listo antes de que comience 2012. "Será el mayor legado monumental del bicentenario", dijo Chaves. "El castillo une pasado y futuro", resumió De la Vega.

El castillo es ahora mismo un espacio en desuso de 35.000 metros cuadrados aunque el Ayuntamiento gaditano lo recuperó este verano para organizar un ciclo de conciertos. Su principal dificultad es el acceso. Para entrar en él sólo existe un largo y estrecho paseo junto a la playa de la Caleta. La remodelación incluye la habilitación de un embarcadero. Además el castillo acogerá zonas de esparcimiento con jardines, casamatas para situar una zona expositiva permanente, un anfiteatro al aire libre y un faro. La luz de este faro será simbólica porque su principal función será guiar el camino de la libertad albergando la sede del observatorio de la calidad democrática y una delegación de la Casa de América, según Chaves.

En realidad, Cádiz va a tener en 2012 dos casas de América. A la que hizo alusión Chaves es una antena de la Casa de América que ya existe en Madrid participada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En su intervención pública, Fernández de la Vega mencionó otro proyecto, el que el Ayuntamiento quiere instalar en la antigua cárcel real bajo el nombre de Casa de Iberoamérica. La visita permitió una fugaz estancia en San Fernando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2008