Mollà denuncia "subterfugios" del Consell para pagar a personal afín
Los Presupuestos de la Generalitat de 2009 reservan, entre todas las consejerías, 40 millones de euros para investigación y asistencias técnicas, un "subterfugio", según la diputada de Iniciativa del Poble Valencià y portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, que esconde el desvío de dinero para que "personal ajeno a las consejerías realice diversos trabajos, utilizando unas cantidades que deberían reflejarse en 'Inversiones".
"El año 2008 esta partida presupuestaria ascendía a 35 millones y en los presupuestos de este año son cinco millones más, es decir, un incremento del 14%", denuncia Mollà, que añade: "Ésta es la política de austeridad y rigor que quiere aplicar el señor Camps. Ya el año pasado exigimos conocer a quién, cuándo, cómo y para qué se han destinado esos millones y no obtuvimos respuestas". Según la diputada de Compromís, el Consell del PP "utiliza la denominación de asistencias técnicas para pagar a personal afín por trabajos que perfectamente pueden hacer los funcionarios" de la Generalitat.
Mollà cita como ejemplo la Consejería de Justicia, donde se desvían como asistencias técnicas 800.000 euros en la Dirección General de Administración Autonómica. "Es el segundo año que se reserva esta cantidad. Entonces el consejero dijo que ese dinero era para pagar la elaboración de la nueva Ley de Función Pública, pero estamos a final del año, existe un borrador de la ley y la partida vuelve a aparecer en los presupuestos. Nos consta que esa ley al final ha sido redactada por funcionarios de la consejería, así que seguimos sin saber adónde van tan grandes cantidades de dinero del presupuesto", comenta Mollà.
Según la diputada de Iniciativa "en la Consejería de Infraestructuras y Transporte hay un apartado de 1,2 millones de euros para Investigación y asistencias técnicas dentro de la Dirección General de Energía; 524.000 euros en la de Innovación Tecnológica Educativa de la Consejería de Educación, que hay que sumar a los 2,6 millones de euros en diferentes programas de ese departamento; y otros 324.000 en el de Industria, 2,3 millones en Agricultura y dos millones de Cultura y Deporte, son algunos ejemplos". "El caso más exagerado por la cantidad es la Consejería de Medio Ambiente, que tiene apartados 21,4 millones para ese fin sin indicar qué objetivos pretende cubrir". "Mientras no nos den respuesta, es lícito pensar que ese dinero se ha destinado a cualquier fin legal o ilegalmente", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Balanzas fiscales
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Finanzas Estado
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- España