_
_
_
_
_

El PSOE busca que sólo seis municipios reciban ayuda por instalación militar

San Fernando, Barbate, Rota y El Arahal figuran entre las localidades beneficiadas

Por quinto año consecutivo municipios afectados por la ubicación en sus suelos de instalaciones militares podrán recibir ayudas económicas gracias a una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. El próximo 18 de diciembre se debatirá en el Senado. Los primeros en recibirlas en 2004 fueron San Fernando, Barbate y Rota (Cádiz), El Arahal (Sevilla), Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia).

Hay un máximo de tres millones de euros pero la lista de localidades que quieren apuntarse a esta oportunidad ha ido creciendo, de forma que la cantidad para cada ciudad se ha ido reduciendo al haber más localidades para repartir. El PSOE busca restringir a los seis municipios originales esta posibilidad.

El Estado aporta un máximo de tres millones de euros

Durante tres años las seis ciudades para las que se pensó esta compensación recibieron 500.000 euros, pero esa cantidad se rebajó a la mitad el año pasado porque entraron otros como el cordobés Obejo, los sevillanos El Coronil, Paradas y Morón, y el albaceteño de La Pedrera. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha quejado en los últimos años de los criterios utilizados para seleccionar a las localidades beneficiadas, de ahí que cada aprobación de esta enmienda se llene de dificultades.

La diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez explicó ayer que su formación está buscando fórmulas para limitar el acceso a estas ayudas. "Fue una medida pionera en España, un hito histórico que conseguimos, y que se pensó para seis localidades. Pero no paran de apuntarse". Sánchez cree que el número debe restringirse para que las subvenciones, que no pueden pasar del total de tres millones, no queden devaluadas y tengan una verdadera utilidad.

"Lo que no puede ocurrir es que se sume una retahíla de pueblos a los que no les gusta que por encima pasen aviones militares. Deben ser ciudades verdaderamente afectadas por esas servidumbres", añade la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rota tiene una quinta parte de su territorio ocupado por la base naval, Barbate dedica un tercio de su suelo para el acuartelamiento de la Sierra del Retín, San Fernando soporta un 17% de ocupación militar y El Arahal absorbe la mayor superficie de la base de Morón.

La enmienda a los presupuestos pasó el martes por el Congreso, donde fue aprobada. Ahora necesita de otros apoyos en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_