El Instituto Enerxético subvenciona a Adega

La organización ecologista recibe 125.000 euros de consellerías del Bloque

La organización ecologista Adega vinculada al BNG que acusa a la Consellería de Medio Ambiente de discriminación en el reparto de subvenciones ha incrementado exponencialmente sus ayudas tras la llegada del bipartito. Si en el ejercicio 2005, último mandato de Fraga, ingresó 168.000 euros, dos años más tarde esa partida se ha incrementado hasta 416.000 euros. Un porcentaje significativo de ese montante (120.000 euros) parte de convenios sin publicidad asignados por las consellerías y entes paralelos que gestiona el Bloque en la Xunta.

Entre las partidas figura incluso una subvención otorgada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de Industria, por 38.870 euros. Según figura en el Diario Oficial de Galicia, este organismo sufragó la campaña Fogares Verdes, de concienciación sobre el ahorro energético en la que participó la concejalía de Medio Ambiente de Santiago, que gestiona también el BNG.

Ayer mismo la Consellería de Vivenda, que preside la nacionalista Teresa Táboas, anunció otro convenio con Adega por 64.500 euros para la rehabilitación de una vivienda en Agolada que servirá para albergar un centro de educación y recuperación ambiental.

La resolución del pasado 10 de marzo de 2008 de la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais para dar publicidad a los convenios de colaboración suscritos por Vicepresidencia detalla que el departamento de Anxo Quintana también concedió en julio del año pasado una ayuda de 25.000 euros "para el desarrollo del programa de educación para la sostenibilidad de los ríos, Proyecto Ríos".

Esa misma campaña también recibió una aportación de 40.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente que dirige el socialista Manuel Vázquez. La entidad ecologista también firmó a su vez un convenio con la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y la entidad Amigos da Terra por un importe de 61.800 euros para fomentar el compostaje. El secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, explicó ayer que su entidad, sin ánimo de lucro, tiene todo el derecho a firmar convenios que sirven para llevar a cabo programas de educación ambiental.

"Adega se financia con las cuotas de sus militantes y ahora desde que se aprobó la Lei de Transparencia, los convenios pueden consultarse en la página web de la Xunta", señaló Eirexas. "El Gobierno gallego también financia a través de esta misma fórmula a medios de comunicación, bancos y empresas", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50