La OCDE espera la recuperación de la zona a finales de 2009
El conjunto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está en recesión. El PIB de los 30 países de la OCDE sufrirá una reducción del 1,4% en el cuarto trimestre de 2008 y mantendrá esta tendencia negativa durante la primera mitad de 2009 con retrocesos del 0,9% en EE UU y del 0,5% en la zona euro. Sin embargo, los economistas del llamado club de los países desarrollados vaticinan que durante la segunda mitad del año próximo se retomará el crecimiento. EE UU lo hará con un 1,6% y la zona euro con un 1,2%.
Jorgen Elmeskov, el economista jefe de la OCDE, prevé que la fase más aguda de la crisis del sistema financiero debe remitir en no más de "unas semanas", una condición previa a cualquier recuperación económica. Si la intervención de los Estados para estabilizar los mercados financieros se detiene o fracasa, apuntó, "estamos frente a una catástrofe".
Elmeskov reconoció la "incertidumbre" que pesa sobre las proyecciones de la OCDE y advirtió del riesgo de un eventual "deterioro más pronunciado de la coyuntura". En la situación actual, señaló, las empresas mantienen una actitud de "esperar y ver", lo que supone que mantengan congelados sus planes de inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.