Entre Mick Jagger y 'Rigoletto'
Juan Diego Flórez también tercia en el debate sobre el coliseo madrileño
Asume sus carencias sin reparos. Se dio cuenta en Dresde de que estaba forzando la voz, no quiso engañar al público y renunció a interpretar el papel de duque de Mantua en Rigoletto en el Teatro Real el próximo mes de junio. Juan Diego Flórez (Lima, 1973), el tenor peruano considerado el rey del bel canto, fue consciente de sus problemas de voz. "No me hacía nada bien. No descarto que en el futuro pueda subirme al escenario y ofrecer al público una buena interpretación de Rigoletto. Mientras tanto haré recitales [en el Palau de les Arts de Valencia el día 18 y en Baluarte de Pamplona el 21] y óperas más acordes con mi registro", aseguró durante la presentación de su nuevo disco Bel canto Spectacular (Decca), grabado con la orquesta de la Comunidad Valenciana.
Tiene firmados contratos hasta 2015. "No quiero cerrar más mi agenda porque en el camino te pueden surgir proyectos interesantes y quiero tener la oportunidad de examinarlos". Flórez, que ofrecerá dos recitales en el Teatro Real a cambio de la ópera Rigoletto, con los que espera contentar al público, no tuvo reparos en hablar de la situación del Teat Real. Definió como una "gran pérdida" la salida del teatro de Antonio Moral, director artístico, y Jesús López Cobos, responsable musical, a partir del año 2010. "Es una pena que sustituyan a alguien tan valioso como Antonio Moral. Tiene una agenda capaz de conseguir a cualquier cantante y no hay tantos directores que lo puedan hacer". Flórez alabó la profesionalidad de directores de orquesta como Gustavo Dudamel y Daniel Harding, dos de los nombres que se barajan para situarse al frente de la dirección musical del Teatro Real, pero al mismo tiempo cuestionó que ambos vayan a interrumpir su trayectoria profesional para trasladarse a Madrid. "Sé que se quiere dar una dirección internacional y es algo que a veces no es tan necesario".
Juan Diego Flórez habló también de sus grandes pasiones, la ópera y la música popular. "Me gusta cantar La flor de la canela y si Mick Jagger me ofreciese subirme al escenario con él no lo dudaría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.