_
_
_
_
_

Seat liga salarios a productividad

Seat quiere vincular los salarios de sus trabajadores a la productividad. El vicepresidente de recursos humanos de la compañía, Ramón Paredes, anunció ayer que propondrá esta medida en la negociación del convenio colectivo para 2009, que se iniciará en las próximas semanas.

En el marco de las jornadas de automoción que organiza anualmente la escuela de negocios IESE, Paredes planteó que los salarios tengan una parte fija para todos los trabajadores y otra variable en función de factores como la productividad, el absentismo laboral y la calidad.

El directivo de Seat se mostró dispuesto a "revertir en la plantilla parte de los beneficios obtenidos, tal como hacen otras empresas del grupo Volkswagen, como Audi". El problema es que los resultados de una filial dependen muchas veces de la voluntad de la matriz.

"No tenemos problema en subir los salarios el 10% si somos capaces de mejorar la productividad y la calidad en este porcentaje", señaló ayer Paredes, que recordó que actualmente el aumento de los sueldos está ligado al crecimiento del IPC, con cláusulas de revisión incluidas, y las previsiones de inflación "nunca se cumplen".

El secretario general del metal de CC OO, Vicenç Rocosa, recordó que los costes laborales sólo representan entre el 8% y el 10% de los costes de fabricación de un automóvil, por debajo ya de los logísticos, y que para reactivar el consumo conviene que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Paredes también hizo hincapié en el absentismo, que en el sector del automóvil se sitúa alrededor del 7%, lo que supone, dice, la pérdida de 6,7 millones de horas de trabajo anuales; esto es, unos 272.000 automóviles al año, la producción de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_